Wednesday 18 de January de 2017

El gran día

Se inscriben más de 1,400 corredores

     21 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los corredores locales son mayoría. Los corredores locales son mayoría.
  • Los corredores africanos llegan como favoritos en la rama varonil y femenil. Los corredores africanos llegan como favoritos en la rama varonil y femenil.
  • La salida de todas las carreras se dará en Plaza de Armas. La salida de todas las carreras se dará en Plaza de Armas.
Imagen de


Zacatecas se ha convertido en un verdadero paraíso para corredores recreativos y competitivos a nivel nacional, y este domingo vivirá la segunda edición de la competencia Medio Maratón 21K.
Durante las últimas dos décadas, la capital del estado recibió a los mejores corredores de la República Mexicana, en un tradicional evento que se denominó el Medio Maratón de la Plata y que era la prueba reina del programa de actividades de la Feria Nacional de Zacatecas.

Los problemas internos dentro de la Asociación Estatal de Atletismo y el desinteres de funcionarios de la pasada administración en el evento, ocasionaron un dramático descenso en el número de atletas que tomaron parte en esta competencia.
En el 2012 se tomó la decisión de suprimir esta competencia de la Feria Nacional de Zacatecas y se contrató a la empresa Ocesa, líder en la realización de espectáculos y eventos deportivos en Latinoamerica para la realización de una carrera de talla internacional.
Para este año además del 21K Medio Maratón que se corre este domingo, se tiene programado el regreso del Medio Maratón de la Plata en Septiembre.

Competencia y difusión
El sábado comenzó el programa de actividades del 21K, con la celebración de las carreras infantiles, que no tienen un fin competitivo sino el de alentar a los nuevos corredores a tomar parte en actividades deportivas
Este domingo se espera la participación de más de 2 mil corredores, aunque el objetivo inicial era de 3 mil, hasta las 4 de la tarde del sábado se habían inscrito para tomar la salida 1,400 atletas.
Por compromisos contraídos anteriormente, el campeón defensor de la prueba, el zacatecano Juan Carlos Romero declinó participar lo que deja abierto el camino a los corredores kenianos radicados en México para intentar imponer su dominio.
Romero impuso un tiempo de 1 hora, cinco minutos y 59 segundos para doblar a los africanos Cherutich Kiplagats, Joseph Kibiwott y Shadrack Kipkorir, quienes hicieron el 2-3-4 en la prueba.
La carrera llegará a toda Latinoamerica a través de la señal de TDN (Televisa Deportes Network), quien es copatrocinador del evento y que durante los días previos ha realizado una importante promoción a la competencia.

Inversión
El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo estableció que el costo del evento fue de 4.8 millones de pesos, pero que se espera que con el tiempo esta carrera logre consolidarse y el evento pueda ser organizado por el propio estado.
“Dejará una importante derrama en hoteles y restaurantes, el compromiso es seguirá realizando al menos por los próximos tres años y que se convierta en un evento y una marca para el estado”, aseguró Inguanzo.

Premios
El ganador varonil y femenil del 21K Medio Maratón se llevará 25 mil pesos; el segundo lugar será acreedor a 17 mil pesos mientras que el tercer lugar obtendrá 11 mil pesos.
En tanto los ganadores de ambas ramas por categoría del Medio Maratón recibirán 5 mil pesos 4 mil y 3 mil pesos a primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
Además, hay un premio especial para los residentes de Zacatecas y el primer zacatecano(a) que cruce la meta se llevará 6 mil pesos, el segundo zacatecano(a) tendrá 4 mil 500 pesos y el tercer zacatecano(a) se llevará 3 mil 500 pesos.
Para la carrera de 10 kilómetros los premios son solamente por categoría siendo de 3 mil 500 pesos al primer lugar, 2 mil 500 a segundo lugar y 1,500 pesos al tercer lugar.

jmbarron@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad