Saturday 21 de January de 2017

El Grupo La Bufa, una asociación con un singular pasatiempo

El modelismo estático a escala es la pasión de sus integrantes

     1 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Los miembro consideran su pasatiempo como un trabajo artesanal. Los miembro consideran su pasatiempo como un trabajo artesanal.
  • Cuidan hasta el último de los detalles. Cuidan hasta el último de los detalles.
Imagen de


En Zacatecas el gusto por el modelismo estático a escala es algo casi desconocido, pero hay un grupo de amigos que han encontrado en esta actividad algo más que un pasatiempo.
Con una trayectoria de siete años, el Grupo La Bufa está integrado por 14 personas, amigos entre sí y zacatecanos todos ellos.
La pasión que los une es coleccionar, pero principalmente crear piezas en miniatura.
Los temas pueden ser muchos y muy variados y una de sus preocupaciones es cuidar que sus colecciones sean creadas desde el principio por ellos mismos.

¿Qué es el modelismo estático a escala?
En el modelismo estático a escala se arman y coleccionan figuras de los temas más diversos dependiendo del gusto de cada quien.
Principalmente se construyen tanques y aviones de guerra, pero también hay autos, figuras míticas, de fantasía y hasta de ciencia ficción. En esta actividad la imaginación no tiene límites.
Este extraño pero fascinante mundo implica desde comprar las piezas desarmadas, investigar toda la historia de lo que se quiere construir, conseguir lo necesario para hacer las modificaciones necesarias y trabajar en el modelo para obtener el producto final.
Cuando las piezas no existen entonces se deben crear, por lo que a este trabajo se le puede considerar una actividad artesanal.
Gilberto Escobedo, encargado de Prensa y Propaganda del Grupo La Bufa, comentó que una de las finalidades de esta asociación es hacer que la gente y los jóvenes, principalmente, se acerquen a este tipo de actividades.

Una actividad para todos
Escobedo explicó que les gustaría que el modelismo estático a escala se difunda entre los jóvenes “que en lugar de estar en la computadora, en la televisión o en la calle haciendo no sabemos qué, se sumen a un hábito que en realidad termina haciéndolos personas cultas”, mencionó.
“Esta actividad te obliga a leer, a documentarte, a investigar y a relacionarte con gente que debe saber mucho sobre estos temas”, dijo.
Un trabajo de estos requiere hasta años terminarlo. Todo depende del ritmo de trabajo y la paciencia con la que se realice.
“Al final cada quién decide hasta dónde llegar. Hay gente que solo arma y ya. Otros buscamos hasta el ultimo detalle y concursamos. Hay hasta quien los hace para venderlos y lucrar con su trabajo, que por cierto, es bien remunerado”, comentó Gilberto.
Escobedo mencionó como ejemplo el de un modelo a escala hecho a mano de un Ferrari 1968, que puede llegar a valer hasta 25 mil dólares.
El trabajo del Grupo La Bufa busca también cambiar la añeja tradición de quedarse el conocimiento para sí.
“Nosotros por el contrario, queremos que los jóvenes se acerquen, pregunten y se involucren. Ha habido casos en los que les regalamos modelos con la intención de que se enganchen. Queremos que dejen los vicios por este tipo de actividades”, agregó.

El encuentro
El Grupo La Bufa es el organizador del Tercer Concurso de Modelismo Estático a Escala, que será el 2 y 3 de junio el el Hotel Parador de la capital
A partir de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche del sábado se podrán observar de manera gratuita los casi 700 modelos divididos en 91 categorías que se espera presenten los más de 100 participantes que vienen de todo el país.
En el evento se podrá convivir con los creadores y hablar con ellos sobre su labor.
Al finalizar las actividades del sábado habrá una callejoneada.
Al día siguiente continuará la exhibición a partir de las 10 de la mañana y concluirá a la 1 de la tarde con la premiación a los mejores trabajos del concurso.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad