Sunday 22 de January de 2017

El Hay Festival fue la gloria

Sucesos 2010

     2 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Carlos Monsiváis. Carlos Monsiváis.
  • 17 de julio-Juan Villoro fue uno de los invitados a conversar en el Hay Festival. (Notimex) 17 de julio-Juan Villoro fue uno de los invitados a conversar en el Hay Festival. (Notimex)
  • 25 de mayo-El Pozo es el nuevo espacio cultural de la UAZ y está en la Unidad Académica de Música. (Notimex) 25 de mayo-El Pozo es el nuevo espacio cultural de la UAZ y está en la Unidad Académica de Música. (Notimex)
  • 30 de septiembre-El contenido de la cápsula del tiempo está inservible. (Notimex) 30 de septiembre-El contenido de la cápsula del tiempo está inservible. (Notimex)
  • 28 de junio-La inauguración del nuevo retablo de Catedral, elaborado por Javier Marín. (Notimex) 28 de junio-La inauguración del nuevo retablo de Catedral, elaborado por Javier Marín. (Notimex)
Imagen de


/Sucesos 2010/ Los eventos culturales en Zacatecas estuvieron a la orden del día, pero si hay uno que se llevó las palmas este año con su debut en la capital del estado fue el Hay Festival, donde reconocidos escritores e intelectuales conversaron sobre cine, literatura, política y hasta de futbol, aprovechando la coyuntura del Mundial realizado en África.   Y para orgullo de los zacatecanos, la UNESCO aprobó una declaratoria en la que reconoce como Patrimonio Cultural al Camino Real de Tierra Adentro, una ruta minera que va del Distrito Federal a Nuevo México, que fue utilizada por los españoles en tiempos de la Colonia y que incluye 13 sitios zacatecanos.   Este año también vimos nacer nuevos espacios culturales como la galería Tierra Colorada, La Casa de Engracia, El Pozo, el Mesón de Godoy y Esculturaes, así como el Centro de Estudios de la Plata, ubicado en el Centro Platero.   Como parte de las actividades del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, se ofrecieron decenas de conferencias y se develó una placa conmemorativa en la que se honra la breve estancia que tuvo el cura Miguel Hidalgo en el municipio de Guadalupe.   Los festejos también incluyeron el entierro de cápsulas del tiempo en espacios cívicos y escuelas, así como la apertura de la que reposó durante 100 años en el Jardín Independencia, con la frustración de que prácticamente todo su contenido se echó a perder con el tiempo, aunque por fortuna hay copias de los documentos en el Archivo Histórico de Zacatecas.   También vimos el estreno del documental "Zacateco", dirigido por Iván Ávila, y la proyección en una megapantalla instalada en la Unidad Deportiva Benito Juárez del documental oficial de los festejos, "Orgullosamente mexicano".   El 2010 fue sin duda un año de grandes obras en recintos culturales y religiosos, como el nuevo retablo de Catedral, elaborado por Javier Marín, así como los trabajos de restauración en el Museo de Guadalupe y de reestructuración en el templo de Santo Domingo.   Asimismo, se inauguró la nueva sede del Museo Zacatecano y de la UNESCO en la capital zacatecana, además de que se anunció la creación de un centro cultural de la UNAM y del espacio que albergará el legado del máximo defensor del patrimonio que ha tenido Zacatecas, Federico Sescosse.   Ya para terminar, en coincidencia con el 25 aniversario luctuoso del pintor Pedro Coronel se reinauguró el museo que lleva su nombre y que fue remodelado con una nueva museografía.   Lo que sí nos quedaron a deber fue la reapertura del Teatro Calderón, programada para septiembre y cuyas obras no pudieron concluirse por la gran cantidad de recursos que se necesitan.


Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad