Monday 23 de January de 2017

El héroe del mes

     12 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Victoriano Huerta (Cortesía)
Victoriano Huerta (Cortesía)

El martes 11 de junio de 1912, Esteban Marcel (seudónimo político de Ramón López Velarde), previo a escribir sobre el gobernador de Aguascalientes, Alberto Fuentes, quizá revisó su artículo “A la sombra de Lutero”.
El texto apareció ese día, en la columna “Instantáneas”, del periódico La Nación. Me antoja la posibilidad de la lectura, porque concibo a Esteban como un individuo escrupuloso en la escritura.
Además proporcionó reiteradas muestras del gusto por cuantificar los gazapos del linotipista. También se deleitaba ideando títulos certeros para convocar a los lectores allende la Ciudad de México y no escondió su mohína de ese año definitivo: el enojo con los masones y protestantes de las ciudades donde pernoctó siendo adolescente (Aguascalientes y San Luis Potosí).
En “A la sombra de Lutero”, Esteban denuncia una campaña de propaganda protestante en las escuelas públicas de San Luis Potosí, en especial en la Normal de Señoritas. Señala a tres responsables: David Berlanga, Rafael Cepeda y Adrián Gutiérrez.
El primero era director de Instrucción Pública, el segundo era gobernador, y el tercero se desempeñaba como profesor y pastor en un templo evangelista. No sobra señalar a Berlanga y Cepeda como masones e integrantes de la logia Fe y Esperanza.
Agreguemos: cuando Esteban era Ramón y vivía en San Luis transitaba cotidianamente frente al templo de Gutiérrez. Esto ocurría por la vecindad del edificio evangelista y el templo católico de San Francisco, al que Ramón acudía para orar.
Por cierto, mientras Esteban escribe y publica en la Ciudad de México, en Zacatecas su seudónimo y nombre son omitidos.
El jueves 13 de junio de 1912, el semanario Justicia publicó, sin dar crédito, el artículo “Por Zacatecas (apareció en La Nación el 3 de junio)”.
En cambio, el nombre y los hechos resonantes en la región eran los informes remitidos por el general de división Victoriano Huerta Márquez (nacido en Colotlán, Jalisco. Hijo de padres wixárikas. 67 años. Casado. 11 hijos. Masón e integrante de la logia Benito Juárez de la Ciudad de México).
El general Huerta encabezaba el contingente del ejército federal (leal al gobierno de Francisco I. Madero) con el cual se hacía frente, en Chihuahua, a las fuerzas rebeldes encabezadas por Pascual Orozco.
Justo el mes anterior, la prensa zacatecana fue reproduciendo las partes de guerra del militar jalisciense. Esta acción de propaganda le colocó políticamente en el héroe del mes…

Historiador
y profesor universitario
 




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad