Tuesday 17 de January de 2017

El héroe mexicano que salvó a una niña es inmigrante

     19 Aug 2011 20:13:37

A- A A+

Compartir:
Díaz Chacón reveló su estatus migratorio y confirmó que es inmmigrante.
Díaz Chacón reveló su estatus migratorio y confirmó que es inmmigrante.

ALBUQUERQUE, NUEVO MÉXICO.- El hombre mexicano que persiguió a un secuestrador de menores y que salvó a una niña de 6 años de ser capturada recibió el viernes un homenaje de héroe. Pero está cobrando también notoriedad por otro aspecto.

Se está volviendo un símbolo de la lucha por los derechos de los inmigrantes, en los debates a nivel estatal y nacional.

Antonio Díaz Chacón, de 23 años, está casado con una ciudadana estadunidense y ha permanecido cuatro años en el país. Sin embargo, Díaz Chacón relata que abandonó los intentos por obtener la residencia legal porque el proceso resultaba demasiado enredado y oneroso.

Díaz Chacón reveló su estatus migratorio y confirmó que no tiene autorización para residir en el país. Ello desató una oleada de comentarios en internet, enmarcados en la controversia sobre la inmigración.

Algunos argumentan que Díaz Chacón es un ejemplo del tipo de inmigrantes que serán abandonados por el gobierno federal. El Departamento de Seguridad Nacional anunció el jueves que las deportaciones se concentrarán en los inmigrantes que cometan actos delictivos.

"Con lo excepcional que resulta su historia, pone de manifiesto el hecho de que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos no son delincuentes", dijo Christina Parker, vocera de Border Network for Human Rights, una organización en El Paso, Texas. "El está ahora muy lejos de ser un delincuente. Es un héroe".

Otros aprovecharon la historia para criticar los intentos de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, por revocar una ley estatal que permite a los extranjeros, incluidos los inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización, el obtener una licencia de automovilista. La gobernadora ha puesto en la agenda para la sesión especial de septiembre esta propuesta de revocación, derrotada en la sesión ordinaria este año.

"La mayoría de los inmigrantes sólo trabaja para apoyar a sus familias, y privarlos de la licencia de automovilista irá en detrimento de ello", dijo Parker.

El estatus de Díaz Chacón no incidió en la decisión de Albuquerque, de honrar su valentía. El alcalde Richard Berry declaró el viernes como el día de Antonio Díaz Chacón en Albuquerque, y realizó una ceremonia vespertina en la que le entregó una placa con una inscripción en español, en la que se reconocía su valor por subir a su furgoneta y perseguir al sospechoso hasta que este último chocó con un poste de electricidad. Díaz Chacón rescató después a la niña mientras el conductor de la camioneta descendía de ésta y huía al desierto. La policía lo detuvo posteriormente.

Díaz Chacón, con su esposa y sus dos hijas, sonrió en todo momento durante la ceremonia, a la que asistieron también los agentes que detuvieron al presunto secuestrador Phillip García, de 29 años.

"El está muy contento y no puede describir esto con palabras", dijo Martha, esposa de Díaz Chacón, quien tradujo simultáneamente sus declaraciones al inglés. "Siente una gran felicidad".




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad