Sunday 22 de January de 2017

El IFErno y Punto Final

     15 Jun 2011 04:00:00

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Gracias a una investigación periodística salió a la luz la propuesta del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa que pretende que este instituto determine el derecho de réplica en los medios de comunicación.
Esta propuesta como la que propició la reforma constitucional de 2007 es para inquietarse por la sobrerregulación que pretende y porque se está realizando al vapor, a menos de 15 días de que venza el plazo de ley para modificar las leyes y reglamentos que sustentarán la elección de 2012.
Se reconoce que los legisladores dejaron mocha su reforma de 2007 y no han generado la ley reglamentaria para la réplica, pero no le corresponde al IFE hacerlo y menos a estas alturas.
Además el instituto electoral tiene ya una enorme carga, aparte de organizar y calificar las elecciones federales es el responsable de entregar a cada partido político los espacios gratuitos en todas y cada estación de radio y televisión del país.
No solo es árbitro electoral más importante de la nación también es la agencia de medios más grande del mundo y ahora quiere ser la ventanilla anti agravios más poderosa de México.
Ya malas cuentas ha entregado el IFE en la administración de los tiempos de radio y televisión tanto en las elecciones federales de 2009 como en las estatales desde 2007.
El propio instituto ha reconocido que el conteo de spots lo hacen de manera manual; sí, un individuo con libreta y papel frente a la tv anotando cuando salen los anuncios políticos. Por ello ha habido inconformidades en Sonora, Puebla, Zacatecas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.
Desde luego que la réplica es un derecho y una necesidad cuando se comenten errores informativos.
Lo preocupante es que el IFE pretende otorgar la réplica sobre espacios noticiosos, artículos, editoriales, párrafos, reportes, entrevistas, crónica, debate en cualquier medio, ya sea impreso o electrónico.
Y la otorgaría a solicitud del inconforme (algo más que subjetivo) y con una extensión de hasta del triple del tiempo y/o espacio en el que se contenga la alusión con lo que prácticamente todo medio estaría siendo ahorcado por el aumento de los costos y la reducción de contenidos
Conociendo a los políticos toda opinión o comentario adverso aunque fuese una verdad innegable sería replicada en busca de aclarar y limpiar el “buen nombre”.
Lo peor es que las campañas negras y las calumnias no cesarían como no cesaron desde 2007 con todo y reforma constitucional, bastará que se abra un identidad falsa en facebook, twitter, youtube o lo que se le ocurra para despotricar contra fulano o sultana, ahí no habrá replica ni culpables. Ni que decir de los “saca y vendeplanas”.
Los únicos acosados serán como siempre los medios pequeños y medianos que no panfletean y además de dar la cara generan empleos.
De por si las elecciones ya son insoportables, no las conviertan en un “IFErno”.
Punto Final
Malas las balaceras, peor las “balascercas”.

*torrescorpus@hotmail.com




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