Tuesday 24 de January de 2017

El imperativo de la calidad

     14 Dec 2012 03:40:00

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Por fin la mejora al sistema educativo del país se está analizando, parece que esta vez sí se avanzará en ese rubro de vital importancia para cualquier país, la falta de cuidado y atención a la problemática ha derivado en un rezago educativo que ha afectado enormemente el desarrollo de México en todos los sentidos.
La urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación en México atiende a que muchos de los problemas por los que el país atraviesa son derivados precisamente de su deficiente e ineficaz sistema educativo.
Es tan claro el problema y las graves consecuencias que ha traído a México, que a solo dos días de presentada la iniciativa de reforma por parte del Ejecutivo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la aprobó en lo general.
La propuesta de reforma educativa del Presidente de la Republica, obedece, según sus propias palabras, al clamor de la sociedad que exige un mejor sistema de educación en el país.
Eso es precisamente lo que se requiere, crear y modificar leyes que regulen la nueva realidad social, la reforma camina porque atiende una exigencia que por muchos años se ha venido haciendo: “educación de calidad para todos” y es precisamente hacia la calidad a donde está dirigida la reforma educativa, la garantía de acceso de todos los mexicanos a la educación  también es algo que urge atenderse.
Aún y cuando para algunos la reforma educativa solo está orientada a debilitar al SNTE, lo cierto es que legislar sobre  la obligatoriedad de la evaluación de los maestros definitivamente se traducirá en bastantes beneficios para los educandos.
La reforma plantea establecer lineamientos que permitan erradicar vicios que han deteriorado enormemente al Sistema Educativo Nacional; tiene como eje rector el imperativo de la calidad, partiendo de que el futuro de nuestro país depende de que las nuevas generaciones reciban las herramientas idóneas para forjar una mejor nación.
El proporcionar una educación de calidad en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior no es sólo tarea de los maestros, es una responsabilidad de autoridades, maestros y sociedad.
El error fue depositar la responsabilidad solo en los maestros, ante la apatía o complacencia del Estado, el magisterio se apropió de los destinos de la educación y en el camino perdió rumbo, sucumbió ante las delicias del poder y en ese tramo se perdió todo.
De otro modo, cómo explicamos la vinculación del magisterio con partidos políticos y su enorme influencia en la política, creo que la iniciativa por parte del Ejecutivo de retomar la rectoría de la educación es un excelente punto de arranque para  empezar el cambio.
Aunque claro está, la educación es solo un rubro de tantos que deben atenderse atención, urge una reestructuración general e integral; la educación misma no caminará si no se atienden otros problemas vinculados  a ella, pero ya hay un punto de arranque y eso hay que aplaudirlo.

*Docente-Investigadora de la UAZ
angelicavelez@live.com




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