Thursday 19 de January de 2017

El incomprendido, pero eficaz IETU

Perspectivas

     3 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Casi el 100% de los empresarios de todo tamaño se quejan de la existencia del IETU y las quejas son las mismas: complica la administración, encarece el manejo de las empresas y obliga a pagar impuesto a entidades que incluso sufren pérdidas, pero tienen flujo positivo de recursos.
La queja empresarial a los impuestos de control en México es  una historia larga. Lo mismo sucedía cuando el principal impuesto de control era el IMPAC (Impuesto al Activo) y que se creó para evitar aquella vieja costumbre de reportar pérdidas, como lo hacía más de la mitad de las empresas antes de que se aplicara el IMPAC.
Y no es que se quiera defender al IETU ni negar las complicaciones y dificultades que crea.
Lo cierto es que el IETU es la respuesta mexicana a un sistema tributario imperfecto. Lo ideal sería tener un vigoroso y muy generalizado impuesto al consumo, un ISR sin los huecos y debilidades que tiene ahora el nuestro y menos regímenes especiales de tributación.
Pero la realidad es que no tenemos ni uno ni otro, y sí un buen grupo de regímenes especiales. Y en el caso del Impuesto Sobre la Renta, lo que pasó es que la base impositiva del ISR se debilitó a través de procedimientos jurídicos interpuestos por las empresas, que ampliaron el campo de la planeación fiscal  y, al mismo tiempo, la existencia de regímenes especiales en el ISR debilitó enormemente la capacidad de recaudar.
La creación del IETU fue la respuesta a esos problemas y ha sido exitosa.
Desde la creación del IETU en 2007, lo que se ha visto es un aumento en la recaudación del ISR, de tal manera que para este año, por cada peso recaudado vía IETU se recaudan 78 centavos más vía ISR. En pesos y centavos, para este año, la recaudación total atribuible al IETU se calcula en 108 mil millones de pesos.
Por otra parte, también hay que reconocer que ha cambiado la conducta de las empresas: invierten más y manejan con mayor eficacia sus flujos de efectivo.
Por otra parte, el IETU también ha inhibido los regímenes especiales de tributación. Ya en 2009 casi el 40% de las empresas dedicadas al transporte y casi 30% de los corporativos estaban pagando impuestos y se había reducido casi al 30% el número de empresas de todos los sectores que reportaban pérdidas para no pagar impuestos.
Nadie acepta que la existencia del IETU es maravillosa dentro del sistema tributario mexicano; pero hay que reconocer que mientras no se haga una reforma fiscal completa que simplifique el sistema y aumente la recaudación, el IETU es un mal necesario que ha contribuido, junto con una más eficaz recaudación, a elevar a 32 millones el número de causantes y a lograr que hoy por hoy México tenga la más alta recaudación de los últimos 30 años.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS

*Periodista




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad