Friday 20 de January de 2017

El inconsciente de Cordero

     16 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cuando me refiero al inconsciente de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, no lo hago respecto a él como sujeto o para aplicarle un calificativo, aunque en muchas declaraciones como encargado de la Hacienda nacional, más de un mexicano podría aplicarle tal definición.
Sin embargo, lo que aquí intento acotar es que el inconsciente freudiano de Cordero se manifestó justo en el momento en que declaró que ninguna economía en el mundo puede decir que está "blindada a prueba de balas", aunque él considera que en lo que respecta a la economía mexicana está en posición de enfrentar de una buena manera la incertidumbre y las turbulencias financieras que ahora mismo se presentan en Estados Unidos y mercados europeos.
Ante esta declaración pareciera que Cordero tiene información que muchos de nosotros intuimos pero no deseamos con respecto al nivel de violencia que está por presentarse en estos meses cercanos a la elección presidencial en donde todos los intereses que buscan dinero y poder en el país, estarán más que activos.
Cuando Cordero acotó que ninguna economía está blindada aprueba de balas, se fue de la boca, pues no era necesario sacar a colación un elemento que es usado aquí y en China para herir y matar.
El blindaje de la economía alude simplemente a protección ante diversos eventos o sucesos de índole regional o extraterritorial.
Mas insisto, parece que Cordero asoció la protección de la economía mexicana, antes que nada ante eventos violentos que se ven más cercanos desde latitudes nacionales que desde algún punto distinto del ámbito mundial.
Bien asentó el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud que las confusiones verbales o lapsus lingue que ocurren en la vida cotidiana a individuos normales, no son más que la auténtica lucha del saber y no saber, de reprimir y liberar. Una lucha con el propio consciente.
Si lo que se manifiesta en la gran mayoría de las declaraciones del secretario Cordero -por cierto con serias aspiraciones a la Presidencia de México-, es su inconsciente más que su consiente.
Podríamos entender que su querer es que la mayoría de las familias mexicanas tuvieran un muy buen nivel de vida con sólo ganar seis mil pesos mensuales y que si habla de economías blindadas contra balas, es que posiblemente sabe que la nuestra no resistiría una mayor violencia e inseguridad.
Parece que el inconsciente de Cordero es un buen termómetro de la prospectiva nacional. ¿O no?
Acta Divina... En conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la creación del número de empleos, Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó: "Nadie, en ninguna economía se puede tener la certeza de que está blindada, ni a prueba de balas".

*estrategiaeditorial.com




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad