Monday 23 de January de 2017

El Índice de Progreso Educativo

     10 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace algunos días el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, presentó el Índice de Progreso Educativo (IPE), que mide el nivel de rezago o avance de la educación a nivel nacional, estatal y municipal del 2008 al 2012.
El IPE promedia datos sobre calidad, cobertura y logro escolar en los niveles de primaria, secundaria y educación media superior. Para medir la calidad se utilizan los resultados anuales de la Prueba Enlace. En el caso de la cobertura se utilizó la información del Censo Nacional de Población y Vivienda proporcionada por el INEGI, estos datos también se ocupan para medir el rezago académico. En este tema se mide el número de años efectivos de estudio por alumno y se compara con el número de años obligatorios de cada nivel educativo, ya sean 6, 9 o 12 años, dependiendo del nivel alcanzado.
El análisis revela que a nivel nacional en el 2012, en una escala de 1 a 100, la educación de México tiene un valor de 68, Zacatecas se encuentra dentro de los 11 estados con el mayor Índice, ya que alcanzó un 69.6.
En los 20 municipios con el mayor índice, se encuentra Moyahua de Estrada, ocupando el segundo lugar alcanzando un 82.3. Los 20 municipios con el menor índice se encuentran en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Durango.
El Estado aumentó su IPE durante el período del 2008 al 2012 en más de 6 puntos, por arriba del cambio en el nivel nacional:
En primaria, se observó un aumento en el IPE de 71.8 a 79.1. El cambio durante este período responde a una mejora importante en el promedio de la prueba ENLACE (que aumentó de 12.8% al 35.1 % en bueno y excelente), ya que la cobertura prácticamente no cambió y el logro disminuyó de forma ligera.
En secundaria se observó un IPE menor al de primaria, aunque se registró  un incremento, que pasó de 62.1 a 67.4. Este aumento, de más de 5 puntos, corresponde a la mejoría de los resultados en la prueba ENLACE y a un crecimiento discreto en la cobertura, ya que el logro no cambió.
En educación media superior, se observó un crecimiento en el IPE, de 55.2 a 61.7. El aumento, de 6.5 puntos responde a un ligero aumento en el promedio en ENLACE y a un incremento importante en la cobertura y el logro.
Finalmente, el Informe de Progreso Educativo, concluye destacando que Zacatecas presenta un progreso educativo favorable, ligeramente superior al promedio nacional, con mejoras en todos los niveles educativos; pero, aún enfrenta retos serios en materia de logro escolar, principalmente en primaria y secundaria, y de calidad educativa, así como de cobertura en media superior.
Conocer el avance que se ha tenido a nivel estatal y municipal en calidad, cobertura y logro escolar, permite focalizar las acciones de los programas educativos para mejorar los resultados.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad