Monday 16 de January de 2017

"El infierno" lidera nominaciones a premios Ariel

     24 Mar 2011 20:07:45

A- A A+

Compartir:
\\
\\

MEXICO, DF.- La cinta "El infierno" encabeza la lista de candidatos a la 53a edición de los Premios Ariel del cine mexicano con 14 candidaturas, seguida por "Chicogrande" que consiguió ocho, y un empate entre "Biutiful" y "Abel", con siete nominaciones cada una.

La gran sorpresa durante el anuncio de las nominaciones del galardón fue "Biutuful", de Alejandro González Iñárritu, la cual no figuró en las ternas a mejor director ni mejor película, según se reveló el jueves.

Otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas los galardones son el equivalente mexicano del Oscar.

La cinta de Iñárritu destacó en la reciente edición de los premios de la Academia, la que logró una doble nominación, aunque no se llevó ninguna estatuilla. El filme compitió al premio como mejor cinta de lengua extranjera y su protagonista, Javier Bardem, logró la nominación como mejor actor.

"El infierno", de Luis Estrada es una comedia negra sobre el mundo del narcotráfico que cuenta la historia de Benjamín García, "El Benny", quien se involucra en el narco para ayudar a su familia, luego de ser deportado de Estados Unidos y encontrar a su pueblo natal devastado por la violencia, la corrupción y la crisis económica.

Las 14 candidaturas del filme incluyen mejor película, mejor dirección, guión original, fotografía, edición y efectos especiales.

Damián Alcázar, protagonista de la cinta, se encuentra en la contienda a mejor actor. Otros miembros de su elenco destacaron con nominaciones en las categorías de mejor coactuación, que reconoce a actores y actrices de reparto. María Rojo está nominada a mejor coactuación femenina y Ernesto Gómez Cruz y Joaquín Cosio a mejor coactuación masculina.

Realizada por Felipe Cazals, "Chicogrande" narra la historia de un joven dispuesto a sacrificar su propia vida en su intento por conseguir ayuda médica para el revolucionario Pancho Villa luego que éste es herido en una pierna. Entre otros premios compite también por el de mejor película, mejor dirección, fotografía, sonido y diseño de arte.

El actor y director mexicano Diego Luna sorprendió al lograr una nominación como mejor director por su ópera prima "Abel", la cual pelea también en el apartado de mejor película. La cinta escrita por Luna y Augusto Mendoza se postuló también en la categoría de mejor guión original.

Por su parte Karina Gidi, protagonista del filme, busca el premio a mejor actriz. Sus actores infantiles, los hermanos Christopher y Gerardo Ruíz-Esparza, lograron obtener nominaciones en la nueva categoría de actuación revelación.

Las siete postulaciones de "Abel" fueron empatadas por "Biutiful", que logró nominaciones en la categoría de mejor actriz, para Maricel Alvarez, y mejor actor, para el español Javier Bardem.

Destacó también la nominación del ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, por la música original para la película, la cual también compite en las categorías de edición, vestuario, maquillaje y mejor guión original.

Un total de 121 cintas compitieron este año por una postulación en las diferentes categorías. El cineasta Carlos Carrera, presidente de la Academia Mexicana, señaló que la importancia del Ariel merece una revisión.

"Creemos que el Ariel debe ser revalorado. A pesar de todas las polémicas que se arman cada año y que este año también se susciten, es el premio más importante del cine mexicano, en este sentido hay que apreciarlo y valorarlo".

Carrera desveló "el misterio" en torno a la elección de los nominados y señaló que, aunque siempre ha sido un proceso transparente, este año se convocó a 788 miembros de la academia que fuesen ganadores del Ariel o hubiesen sido nominados a la presea al menos en dos ocasiones.

Aunque sólo 86 respondieron a la convocatoria, Carrera señaló que esta edición ha sido la que más participación ha tenido y destacó que se instalaron seis comités especializados, necesarios "para diversificar un poco los criterios de selección".

"Nos reunimos los miembros activos de la Academia y decidimos hacerlo más abierto y más democrático y el ejercicio arrojó sus resultado", dijo el realizador de "El crimen del padre Amaro".

La entrega del galardón, que reconocerá con el Ariel de Oro a la actriz Ana Ofelia Murguía y al cineasta Jorge Fons, se realizará el 7 de mayo en el palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.




Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad