Thursday 19 de January de 2017

El informe como un hecho democrático

     8 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los informes de gobierno, actividades legislativas y/o administrativas son una herramienta fundamental en la Democracia; informar es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que exige y requiere la sociedad, y que ahora obligan las leyes, permite un servicio público de calidad, eficiencia y mayor cobertura, siempre con el compromiso de  mejora constante al estado que guarda la administración de la institución, organismo o poder que se representa.
El uso adecuado y tranparente de los recursos públicos en las actividades realizadas durante trienios, sexenios o tiempos determinados sirven para mostrar avances y comparativos con otras instituciones que se encuentren a la par, así como realizar una buena dosis de autocrítica cuya finalidad es contar con mejores gobiernos, legislaturas, poderes judiciales, universidades públicas y cualquier otro organismo público transparente, honesto, activo y democrático.
Esta semana se han realizado varios informes, el quinto del presidente de la República, el sexto y último del aún gobernador del estado de México, próximamente el del jefe de gobierno del Distrito Federal, a nivel local el del rector de la máxima casa de estudios, Universidad Autónoma de Zacatecas, y el primer informe del gobernador Miguel Alonso Reyes.
Independientemente de los formatos utilizados el asunto de fondo es que mediante esta herramienta se debe buscar siempre el compromiso con la sociedad para mejorar la administración y dirección de las instituciones basado principalmente en dos premisas: la obligación de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público, y por otro, la capacidad ciudadana de evaluar y criticar.
Los informes se deben adecuar a las nuevas condiciones de la nación, donde se escuchen los planteamientos ciudadanos, debe realizarse un mensaje político en el cual se tracen proyectos y compromisos por los poderes, un espacio donde sobresalga el acto republicano que fortalezca la relación y respeto, un informe que festeje la pluralidad, diversidad de ideas, democracia, y no el día del presidente o gobernador.
El informe debe ser un acto político de gran relevancia, se debe rescatar la tarea de comunicar, más que simplemente informar a los ciudadanos mediante un mecanismo oral, deberá incluir mayor interacción entre el jefe de gobierno, los representantes y directamente con los ciudadanos en un ámbito de pluralidad política que dé claridad al futuro inmediato del estado, país o institución. En el corazón de la rendición de cuentas debe estar presente el diálogo crítico.
No se trata de una herramienta unilateral, sino de una interactividad de preguntas y respuestas, argumentos y contra-argumentos. Como advierte el jurista Diego Valadés, no se debe convertir el deber de informar a la sociedad en un festejo a puerta cerrada.

*Presidente de Jóvenes
Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad