Monday 16 de January de 2017

El irrespeto a Ley Electoral

No se puede concebir que exista una cultura de la legalidad si quienes son los principales responsables de inculcar ese conjunto de valores, percepciones y actitudes hacia las leyes, son los primeros en violarlas.

     23 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En un año, para esta fecha se terminarán las campañas electorales para elegir al próximo presidente de México, esto previo a declaraciones, debates, descalificaciones, polarizaciones políticas, adelantados y el irrespeto generalizado a ley electoral, usada a conveniencia por las diferentes opciones partidistas.
La selección de los candidatos ya sea institucionales, desobedientes o con cargada generó en la clase política mexicana la imperante necesidad de regular los llamados actos anticipados de campaña, por lo que se realizó la reforma electoral del año 2007 en la cual se decidió acotar los tiempos de campaña a 90 días y regular cuestiones de precampañas, al respecto el artículo 211 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales dice: “Las pre campañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo a la elección. No podrán durar más de sesenta días… Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.
Si el día de hoy iniciaran las precampañas y se aplicara el ordenamiento legal citado, los principales candidatos contarían con la negativa de registro, pero no se aplica, por lo que resulta letra muerta; se observan campañas permanentes de excandidatos presidenciales, gobernadores o secretarios de Estado, y sin embargo no existe ninguna amonestación o sanción por parte de los órganos electorales.
El que la ley electoral tenga lagunas, o simplemente el regular las propuestas de la clase política, es ir en contra de la propia naturaleza democrática, no quiere decir que todos los actores deban desacatar la norma.
Sin duda es una ley que en otros países democráticos no embonaría, por que el debate permanente, las propuestas y difusión de las ideas es inerte a la clase política, pero mientras no se desregule, se debe de acatar.  
No pueden ser los partidos políticos quienes desobedezcan las leyes, la ley no debe ser en ningún momento selectiva para ningún ciudadano, muchos menos para instituciones políticas que velan por los interese de un país, la ley debe ser aplicativa sin distingos, ya sea una persona de bajos recursos o un prominente y excéntrico funcionario, desde una agrupación política hasta un partido en el gobierno.
No se puede concebir que exista una cultura de la legalidad si quienes son los principales responsables de inculcar ese conjunto de valores, percepciones y actitudes hacia las leyes, son los primeros en violarlas. Como menciona Héctor Aguilar Camín no se puede seguir en la vieja tradición de negociar con la ley, insisto, no en los ciudadanos mexicanos del siglo 21.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad