Monday 16 de January de 2017

El Jardín Juárez, entre tierra y escombro

     16 Apr 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El lugar parece una zona de guerra. El lugar parece una zona de guerra.
  • Vecinos y comerciantes de Guadalupe están inconformes por las obras. Vecinos y comerciantes de Guadalupe están inconformes por las obras.
  • Algunos habitantes aún buscan la sombra de un árbol del Jardín Juárez. Algunos habitantes aún buscan la sombra de un árbol del Jardín Juárez.
  • Los árboles han sido talados. Los árboles han sido talados.
Imagen de


GUADALUPE.- Entre tierra y escombro, buscando la sombra de los pocos árboles que quedan en lo que era el jardín más emblemático de la cabecera municipal, el Jardín Juárez, don José y sus amigos aún pasan sus tardes en el lugar.
Llenos de nostalgia por el proyecto de remodelación de lo que llaman “su jardín” pasan las tardes contemplando lo que queda de él.
Al igual que ellos, decenas de guadalupenses lamentan “la destrucción” de este espacio.
María, vecina del lugar, dijo que está inconforme con la remodelación. Y es que comentó que el proyecto destruyó de tajo muchos años de historia y tradición.
Incluso los pocos turistas se muestran inconformes ante la remodelación; algunos vienen año con año a visitar a sus familiares para estas fechas y siempre habían disfrutado de las “tardecitas de abril”.
Este año se encontraron con un panorama como de guerra, “todo destruido y sin vida”.
Aunado al sentimiento de muchos guadalupenses, también está la queja de los comerciantes, tanto de los ambulantes como de los establecidos.
Los comerciantes dijeron que debido a las remodelaciones del espacio sus ventas bajaron mucho.
“Abril era un mes en el que la mayoría de nosotros nos reponíamos con las serenatas” dijo Esmeralda, vendedora de frituras del lugar.
Ella vive de sus ventas y en esta temporada ha habido ocasiones en las que muy apenas saca para comer “y eso a medias, no hay quien nos dé apoyo”.
Como ella, otros comerciantes también están inconformes porque con tanto escombro y tierra la gente no consume sus productos, además de que se deteriora la mercancía.
Por otro lado, es tanto el apego al jardín que pese a que no hay nada de qué disfrutar por lo pronto, la gente sigue acudiendo para pasar la tarde.
Incluso aún se ven parejas disfrutando su amor entre los escombros.


Ni como reclamar
José, vendedor establecido del Jardín Juárez, aseguró que no hay manera de decir nada a las autoridades.
Explicó que en una ocasión acudió el alcalde para supervisar los avances y él le reclamó por los trabajos, pero fue a parar a los separos de la Dirección de Seguridad Pública; “así pues ni como quejarse” dijo.
Como él, un grupo de comerciantes ha acudido a la presidencia municipal en varias ocasiones para intentar buscar apoyo ya que el proyecto “va para largo” y las pérdidas han sido muchas.
Sin embargo, la respuesta ha sido la misma, que "no hay nada que se pueda hacer; hay que esperar a que termine la obra".
Sin apoyo de las autoridades, sólo queda esperar a que terminen el nuevo jardín, dijeron los afectados, aunque su sentir, al igual que la mayoría de la gente, es el mismo: inconformidad y rechazo al proyecto.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad