Wednesday 18 de January de 2017

El lago Titicaca en Bolivia alcanza nivel histórico

     13 Mar 2012 11:44:39

A- A A+

Compartir:

LA PAZ.- El lago Titicaca alcanzó el nivel más alto de agua en los últimos 24 años, tras la temporada lluviosa más intensa de los últimos años en la región andina de Bolivia y Perú, informaron las autoridades.

El nivel de ese lago que comparten ambos países se ubicó a pocos centímetros de su cota histórica de 3.810 metros registrado en 1988, dijo a The Associated Press Carlos Andrade, de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

Después de ese año se registraron descensos preocupantes por prolongados períodos de sequía. Sin embargo, la subida de las aguas anegó cultivos y viviendas en al menos 30 comunidades aymaras ribereñas, informó por su parte la gobernación de La Paz.

"El lago está recuperando su nivel después de muchos años y las inundaciones se están presentando en pueblos de la ribera pero no es para alarmarse", dijo Andrade.

De 8.562 kilómetros cuadrados, el Titicaca es un hermoso espejo azul flanqueado por los nevados andinos a 3.810 metros de altitud y baña una fértil meseta altiplánica. Además de ser navegable es uno de los mayores destinos turísticos de Bolivia. El lago se alimenta de aguas que ingresan por la parte peruana.

En febrero las lluvias en la región andina boliviana fueron 39% mayores que el valor normal para ese mes debido al fenómeno climático de La Niña que suele azotar con más precipitaciones a las regiones altas, dijo a la AP Gualberto Carrasco del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Según Defensa Civil más de 10.000 familias fueron afectadas por inundaciones y riadas en el país, la mayor parte en las zonas altas como no ocurría en muchos años.

A pesar de los efectos, las lluvias han colmado este año las represas que abastecen de agua a La Paz, ubicada a 3.600 metros de altitud.

Carrasco dijo que 2009 también fue un año de muchas lluvias en la región andina. El actual período está en declive aunque se espera que las lluvias seguirán hasta mediados de marzo.

La Niña es un fenómeno natural de interacción océano-atmósfera que ocurre en el Pacífico ecuatorial cada ciertos años. Las aguas se enfrían de forma anormal y afectan el clima del continente y de Asia. Su contraparte, El Niño, produce el calentamiento de esas aguas con efectos contrarios.

La Niña provoca más lluvias en la zona andina de Bolivia y menos en las tierras bajas. Pero este año han castigado a las dos zonas del país, dijo Carrasco.

Hasta hace una década esos fenómenos climáticos se presentaban con un intervalo de siete años pero en los últimos cinco años "hemos tenido dos niños y una niña. Es el período más corto de recurrencia de alguno de ellos", explicó el meteorólogo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad