Thursday 19 de January de 2017

El lastre de la corrupción

Los hechos que generan mayor corrupción son las infracciones de tránsito.

     12 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

México en materia de corrupción va como el cangrejo, para atrás. Según los resultados del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno que realiza la Organización no gubernamental Transparencia Mexicana, el país pasó del 2007 al 2010, de 10 a 10.3 puntos, lo que significa que de cada 100 veces que algún ciudadano realizó algún trámite en un servicio público, en 10.3 ocasiones pagaron alguna mordida.
Con base en los resultados dados a conocer por Transparencia Mexicana, los hechos que generan mayor corrupción son las infracciones de tránsito, motivadas por estacionarse en lugares prohibidos, o sus consecuencias: evitar que se lleven el vehículo al corralón; seguido por mordidas a agentes aduanales o ministerios públicos y obtener preferencia en algún servicio público como una pipa de agua o el servicio de limpia.
Si bien la corrupción no es exclusiva de alguno de los órdenes de gobierno, sí se puede observar que se presenta relacionada con servicios elementales, y que por consiguiente, afecta a los mexicanos de menos ingresos.
El Distrito Federal, como la ciudad más poblada del país, muestra el mayor índice de corrupción en la Republica Mexicana, en contraste con Baja California Sur, el Estado con menor índice y el menos poblado del país. En este análisis, Zacatecas cuenta con menores índices de corrupción que la media nacional, donde de cada 100 personas 6 son cómplices de actos de corrupción, lo que no deja de ser un problema que se debe atender.
El termino corrupción proviene del latín “corrempere”, que significa romper algo entre dos, destruir conjuntamente su integridad, o una armonía, que en el caso de la administración pública equivale al servidor público y el ciudadano.
La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos.
La corrupción constituye uno de los principales lastres que impiden el desarrollo nacional, ya sea en términos económicos, políticos o sociales.
Eliminar este gran problema no es sólo tarea del gobierno, sino de todos los ciudadanos, pues la corrupción se presenta en los lugares menos pensados como: la escuela, hospitales, empresas públicas o privadas, y la propia familia.
En vías de resolver lo anterior, es necesario que la misma ciudadanía sea parte  de la solución, que interiorice y potencialice la cultura de la legalidad, que no de mordidas o participe en actos corruptos, para de esta manera, tener la autoridad moral y el derecho de vigilar el actuar gubernamental y exigir que se transparenten los actos de todos los funcionarios de gobierno; de no ser así, el combate a la corrupción no tendrá los resultados esperados, se requiere el compromiso de todos los actores, de todos los mexicanos.
Dejemos de pensar en esa absurda idea de que la corrupción es inherente del mexicano, por lo menos no del mexicano del siglo XXI, no al del México democrático.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad