Monday 23 de January de 2017

El legado de Chávez

referencias

     13 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Dos frases mencionadas en diferentes escenarios podrían ilustrar lo que se piensa de Hugo Chávez: “los pobres de Venezuela nunca fueron tratados con tanto cariño y dignidad como bajo el gobierno de Chávez”, aseveró el expresidente y líder brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. Y la contraparte: “el legado podrido de Hugo Chávez”, titular de la portada de The Economist.
Posiciones tan contrastantes desconciertan a personas poco o muy mal informadas.
En México, sometido a la tiranía mediática de Televisa, mucha gente que visceralmente odiaba al presidente venezolano, de pronto cayó en la incertidumbre: ¿cómo es posible que a sus honras fúnebres asistan 33 jefes de Estado y del gobierno de Asia, África, América y Europa? ¿Por qué tantos elogios provenientes incluso de Estados Unidos y España, cuyos gobiernos son abiertamente hostiles al de Venezuela?
¿Quién fue en realidad Chávez?
Hay millones de mexicanos que creen a pie juntillas lo que les dicen informadores e ideólogos del duopolio televisivo, que ojalá comience a declinar gracias a la reforma en materia de telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Para esos millones, Chávez fue un loco, un dictador populista, autoritario, represor, enemigo de la democracia, golpista y hasta caudillo. Tales fueron los motes que le endilgaron la prensa estadounidense o la alineada, los diarios ABC y El País, de España, la CNN y Televisa.
¿Qué hizo ese presidente para ser tan amado y ahora llorado por el alma colectiva de Venezuela?
Reporta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): cuando Chávez llegó al poder, en 1999, el precio mundial del barril de petróleo rondaba los 10 dólares; hoy promedia 100 dólares. Venezuela, país fundador del cártel del hidrocarburo, la OPEP, manejó la extracción a su conveniencia y aprovechó y socializó la revalorización de su mayor patrimonio.
En la década de los 90s importaba casi todos sus alimentos. Hoy tiene suficiencia alimentaria. El sueldo mínimo, el de quienes barren calles, es de 20 dólares diarios, cuatro veces más que el mexicano.
Las universidades públicas duplicaron su matrícula en una década y ese país ya fue declarado en cero analfabetismo. El número de maestros en escuelas públicas se multiplicó por cinco.
Su sistema de salud abarca a toda la población y hay miles de médicos que permanentemente recorren el territorio para asegurarse de que la cobertura llegue a todos. De 1999 a 2012, la mortalidad infantil se redujo 50 por ciento.
Este es el legado de Hugo Chávez. Mantenerlo será una fuerte batalla porque los enemigos del socialismo bolivariano están dentro, aunque peores son los que atacan desde afuera: Washington, las empresas trasnacionales y las oligarquías supranacionales.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad