Saturday 21 de January de 2017

El legado de la democracia delegativa

     8 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Considerado uno de los politólogos más influyentes del siglo pasado, el argentino Guillermo O´Donnell falleció la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires, dentro de sus principales aportaciones al mundo de la Ciencia Política, se caracterizó por analizar las diversas particularidades de la democracia, los procesos de consolidación y diversas tipologías, pero sobre todo en realizar un análisis de la dificultades que heredan los gobiernos autoritarios a los recién instalados democráticos, especialmente en América Latina. El politólogo argumentó, en su tiempo, que estaba surgiendo un nuevo tipo de democracia, a la que llamó delegativa para diferenciarla de la que está ampliamente estudiada: la democracia representativa.
Cuando se habla de la democracia representativa nos referimos a la forma de gobierno en la que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo, sino por medio de representantes, quienes en nombre de la ciudadanía, es decir, sus representados, formulan  la creación y adecuación de las normas jurídicas, buscan los mecanismos para hacerlas cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía. Cuando el pueblo, como titular del poder político, designa sus representantes para la integración de los órganos que ejercen las decisiones de mando, existe la democracia representativa.
Una vez que se da paso de gobiernos autoritarios a democráticos, el problema se presenta en un nuevo escenario, las decisiones recaen en una elite política, en un reducido grupo de políticos profesionales que se alternan en el gobierno, y mientras tanto la población permanece al margen del ejercicio verdadero de elegir o quitar a sus representantes. Considera O´donnel que esa elite política solo es posible si el común de la gente se mantiene en una actitud pasiva respecto de los conflictos políticos y sociales. Es por eso que este tipo de funcionamiento de la democracia se denomina delegativa, dado que los ciudadanos delegan su poder en la elite y se desentienden de la política.
Dentro de la democracia delegativa la elite gobernante crea un sistema electoral que aparentemente es representativo, mantienen varios elementos propios de la democracia como las votaciones, registro de candidatos, campañas y árbitros electorales, todo esto bajo un esquema dominado por las elites del partido en el poder, en esta situación los poderes legislativo y judicial aparecen como un lastre, ya que los presidentes o en su caso gobernadores asumen el papel de delegados y no de representantes de la ciudadanía, cualquier forma de control del poder, los llamados pesos y contrapesos constituyen un impedimento que no se aplica. En México, ¿tenemos una democracia representativa, o las características de la democracia deliberativa se encuentran presentes en nuestra incipiente democracia?

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad