Thursday 23 de March de 2017

El legislador a la venta

     8 Oct 2012 04:00:00

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Abordar el tema de la reelección legislativa hipotéticamente “poniendo al legislador a la venta” permite al cliente, es decir al votante, poder evaluar el producto (candidato) que ha comprado (voto a favor), esto sería darle al electorado no sólo el derecho al voto, sino también la posibilidad de ejercer un control periódico sobre el desempeño de sus representantes legislativos, es decir podríamos votar candidatos que tuvieran garantía contra fallas en sus servicios. 

“El político se convierte en estadista cuando comienza pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”
Winston Churchill

Esta hipótesis pretende encontrar sustento en el devenir histórico-político de México, en el cual podemos conocer que la no reelección legislativa poco o nada tiene que ver con los postulados que defendía Francisco I. Madero y que inspiraron la Revolución, sino que es producto de la necesidad de concentrar el poder para estabilizar el orden político y establecer por medio del control “el Estado de Derecho” en el México Post Revolucionario.
En la situación actual de nuestro país, cundo se hace necesario repensar el equilibrio de poderes, es evidente que no podemos seguir avanzando sin el fortalecimiento de todas nuestras instituciones.
En este sentido creo que el fortalecimiento del Poder Legislativo pasa necesariamente por abrir la puerta para permitir la reelección inmediata de los legisladores en nuestro sistema político mexicano, esta reforma en términos de marketing, permitiría establecer una nueva relación entre representados y representantes que generalizaría la percepción de los beneficios de la reelección legislativa como un paso hacia la consolidación de una democracia desarrollada.
Aunque resulta demasiado aventurado hablar del legislador como un producto, entenderlo así, sería un buen inicio para convencer a los incrédulos de que la reelección legislativa tiene más puntos a favor que en contra.
En nuestra vida compramos sólo aquellos productos que satisfacen nuestras necesidades, con aquellos que han fallado: hacemos válida la garantía o nunca más los volvemos a consumir, en este sentido, la reelección legislativa apuesta por quitarle poder a la clase política para darlo al ciudadano, el cual podrá negarle la reelección a todos aquellos representantes que no cumplan con su trabajo.
La no reelección es como tener una empresa que no tiene una clara orientación al cliente, es decir voy por el voto y luego me olvido del votante, si una empresa va por la venta y luego se olvida del comprador tendrá bajas de clientes que podrían llevarla a la quiebra empresarial.     
Ganar las próximas elecciones no debe ser sólo una agenda básica de acciones para obtener el triunfo en las urnas, pues la mercadotecnia política nos ha enseñado que no sólo se trata de ganar por ganar, también hay que pensar en cumplir lo que se propone, en ganar el respaldo con los buenos resultados del trabajo.
El objetivo principal de una propuesta que permita la reelección consecutiva es proporcionarle al elector el sentido de un voto a favor o en contra de determinado partido candidato, lo cual debe en teoría contribuir significativamente a la profesionalización no sólo de nuestros representantes sino también de la ciudadanía la cual no sólo debe preocuparse por quien va a ganar o porque margen, sino ocuparse en estar atenta del cumplimiento por parte del legislador del mandato ciudadano que se le confiere por medio de las urnas.

*Estudiante de la Maestría en Marketing Político en la UAD


 




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