Monday 23 de January de 2017

El liberalismo favoreció el desarrollo del arte zacatecano

Diplomado de Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas

     17 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El auge del liberalismo en Zacatecas, bajo la gubernatura de Francisco García Salinas, favoreció el desarrollo de las artes en el estado, dijo Jovita Aguilar, directora del Centro de la Gráfica, en su charla sobre las academias de dibujo y los pintores de Zacatecas en el siglo 20.
“La creación de la primer academia de dibujo en 1832 coincide con la gran efervescencia artística y cultural que promovió García Salinas.
En esa misma época se creó el Instituto Literario, así como la primera biblioteca ”, comentó Aguilar en el Diplomado de Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas.
La conferencista hizo ver que Zacatecas fue uno de los primeros estados en declararse libre y promulgar una constitución, y que por otro lado la figura de García Salinas se convirtió en un estandarte del federalismo en todo el país.
“Ese mismo espíritu progresista se extendió a las artes y la educación en el estado”, explicó la especialista en plástica zacatecana.
La Academia de Dibujo, dirigida en sus inicios por el español Carlos Calfus, estaba inspirada en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México que fuera fundada a finales del siglo 18.
El interés por fomentar el arte y la cultura hicieron que además de financiar esa academia, García Salinas declarara obligatoria la materia de dibujo en las escuelas públicas, comentó.
Hacia el final de la conferencia, Aguilar comentó que el caso de la academia de dibujo en Zacatecas demuestra que el impulso a las artes depende mucho de la voluntad política de los gobiernos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad