Monday 23 de January de 2017

El lugar donde vive la historia

Museo Nacional de la Charrería

     16 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El edificio fue antes el Monasterio de Nuestra Señora de Monserrat. El edificio fue antes el Monasterio de Nuestra Señora de Monserrat.
  • Piezas de de gran valor histórico componen la colección del museo. Piezas de de gran valor histórico componen la colección del museo.
Imagen de


El Museo Nacional de la Charrería esta asentado en lo que fuera el ExConvento de Montserrat, hoy en día situado dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la esquina de las calles Isabel la Católica e Izazaga; edificio construido hacia el año de 1580 bajo el patrocinio de los españoles Diego Jiménez y Fernando Moreno.
Cuando los benedictos llegaron a la Nueva España en 1602, no tenían un monasterio formal, sino un priorato llamado de Nuestra Señora de Montserrat, con cinco o seis monjes que además del culto, se dedicaban a enseñar latín y canto a los niños, repartir ropa y medicinas a los pobres, cultivar la tierra y copiar manuscritos antiguos de Historia de América.
Con base en algunos datos, desde 1580 se hizo venir de Cataluña una imagen de la Virgen de Montserrat y que los antiguos conquistadores devotos de ella fundaron una cofradía en 1584 y empezaron edificar un hospital, con templo y pequeño monasterio al lado, también se menciona una ermita de Nuestra Señora de Montserrat.
El arzobispo mandó cerrar el templo y recogió la imagen, no fue autorizada la devoción, sino hasta 1593 y devuelta a la iglesia poco antes de la llegada de los benedictinos.
Esta joya colonial denominada a partir de 1973 Palacio de la Charrería, al concesionarse bajo el apoyo y oficios del entonces delegado de Cuauhtemoc, Delfín Sánchez Juárez, comenzó a funcionar como oficinas y museo del organismo rector de la Charrería, hoy en día denominada Federación Mexicana de Charrería, A.C.
El acervo del Museo esta formado por trajes, arreos, monturas, pinturas, fotografías y objetos relacionados con la tradición y el presente charro. En su recorrido es posible apreciar una semblanza del origen y evolución del atuendo charro, así como la exposición de piezas únicas y de importancia histórica de las épocas de la conquista, la colonia, la revolución y de la actual.
Destaca una silla charra que perteneció a Maximiliano de Habsburgo y otra al General Leonardo Márquez, una pistola y montura del General Revolucionario Francisco Villa; y la cabezada del caballo con el que entro a la capital el General y mártir revolucionario Emiliano Zapata.
El Museo posee una excelente muestra de acuarelas con temas campiranos de José Albarran Pliego y una magnifica colección de monturas, trajes charros y de China Poblana donada por el general Gonzalo N. Santos.
Existe una variedad de obsequios representativos de los diferentes países que han visitado los charros. El Palacio de la Charrería exhibe una galería fotográfica de los Presidentes con sus respectivas Mesas Directivas desde la fundación de la Federación (1933 a la fecha).
(Investigación cortesía de la Dra. Minerva Stackpole de Coutiño”)
 




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad