Monday 16 de January de 2017

El matrimonio, no sólo entre un hombre y una mujer, resuelve la SCJN

     5 Dec 2012 18:03:17

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó del Código Civil de Oaxaca la legislación que antepone que el matrimonio sólo es entre un hombre y una mujer.

Esta dispósición aplicará para todo el país, lo que significa que a partir de ahora, cualquier pareja del mismo sexo, que se ampare, deberá ser reconocida por las autoridades.

La SCJN atrajo tres amparos sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en Oaxaca. Las tres parejas acudieron al registro civil de Oaxaca para casarse, pero ante la negativa de las autoridades, se ampararon.

En los amparos 457/2012, 567/2012 y 581/2012, se alega la inconstitucionalidad por discriminación del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca y la omisión a la protección de las familias homoparentales.

El amparo que se resolvió a favor por unanimidad en la Corte fue el 581/2012, llevado por el ministro Arturo Zaldívar.

En 2011, un juez federal de la capital oaxaqueña otorgó un amparo a una pareja de mujeres que pretendió legalizar su unión ante el Registro Civil de esa ciudad.

Desde agosto de 2011, las interesadas presentaron su solicitud ante la primera oficialía del Registro Civil del centro de Oaxaca, pero les fue rechazada bajo el argumento de que el artículo 143 define el matrimonio como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.

Lizeth y Montserrat promovieron un amparo contra la resolución de la corte oaxaqueña, alegando que el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca viola sus derechos fundamentales a la igualdad y la no discriminación.

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar pretendía ordenar, por primera vez, a un gobierno estatal a reconocer y registrar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El proyecto debía aprobarse por tres de los cinco integrantes de la Primera Sala. Se aprobó por unanimidad.

Todos los códigos civiles del país sólo permiten registro de matrimonios heterosexuales, salvo el DF, porque en agosto de 2010 la SCJN declaró constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo en esta capital.

No obstante, con esta resolución de la Corte, se abre la puerta para lograr que el matrimonio sea igualitario en todo México.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad