Monday 23 de January de 2017

El mejor de los mundos posibles

     26 Aug 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Si creyésemos las palabras de los gobernadores, podríamos suponer que cada estado vive en el mejor de los mundos posibles, gracias a la gestión realizada por ellos y sus colaboradores.
Ney González Sánchez, al rendir hace unos días su sexto informe de gobierno, señaló, por ejemplo, que su administración había efectuado avances significativos en materia de protección ciudadana, al grado de reducir en más del 65% los actos delictivos en el año en curso. Sin embargo, para la realización del solemne acto se montó un inusual dispositivo de seguridad que desdice sus palabras sobre seguridad estatal.
Asimismo, ante las denuncias de la oposición sobre el incremento de la deuda del estado, González Sánchez creó una frase para la posteridad: “La deuda estatal está inteligentemente administrada”, lo que ha denotado, según él, la inversión pública “más alta en la historia de Nayarit”.
Ésa es más o menos la tónica de todos los informes, donde no hay lugar para la más mínima autocrítica y sólo prevalece un largo “bla, bla, bla” de lo bien que está todo.
Sobresale, en esta línea, el audiovisual publicitario de la gestión de Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México. Allí se dice de forma tajante: “Hemos cumplido con todo”, y añade: “hemos cambiado el rostro de nuestro estado”. Supongo que después de ver el anuncio no habrá mexicano que no desee cambiar de residencia a este edén donde no hay violencia, inseguridad, desempleo, pobreza, fealdad urbana, etcétera.  
Las palabras de los gobernadores me recuerdan a Pangloss, personaje del relato “Cándido” de Voltaire, quien además de ser el tutor del protagonista es un filósofo asido a la idea de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. No importa que la realidad se muestre difícil, violenta y caótica. Una y otra vez, de forma machacona, reitera a su joven e ingenuo discípulo que todo está perfecto y no hay nada que deba modificarse. Incluso los males padecidos en carne propia son necesarios porque no hay cabida para el error y el horror.
Voltaire recurre a este personaje para hacer una incisiva crítica a Leibniz, quien dice sucintamente en la “Teodicea” que Dios ha creado el mundo a su imagen y semejanza, y dado que él es perfecto debemos deducir que no se puede concebir mundo más óptimo que el nuestro. Según él, sopesando todos los mundos posibles e infinitos, Dios habría escogido el mejor para los seres humanos.
Pues sí, al concebirse perfectos, los gobernadores suponen que han creado el mejor de los mundos posibles; mientras tanto, la pobreza crece, la violencia arrecia, los robos se incrementan.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad