Friday 20 de January de 2017

El milagro y Punto Final

     13 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace una semana Damien Cave publicó un interesante reportaje en The New York Times titulado “Cambios en México Reducen Inmigración Ilegal a Estados Unidos”.
El documento postula como principal hipótesis que la migración legal e ilegal de mexicanos a Estados Unidos está tocando fondo.
El reportaje basado en estudios públicos y privados asegura que: las transformaciones sociales, económicas y demográficas en México han hecho que desde hace 15 años para los mexicanos “quedarse en casa sea más atractivo” que emigrar a EUA.
Remata : “las razones internas en México tienen tanto o más peso para frenar la emigración que la deprimida economía de Estados Unidos o las políticas de este país para deportar indocumentados”.
Cave apoya su tesis en estudios del Proyecto de Migración Mexicana (MMP por sus siglas en inglés), Instituto creado en 1982 por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Princeton.
Douglas Massey, director del MMP, señala que: “el interés por emigrar de los mexicanos se encuentra en sus niveles más bajos desde los 50,nadie quiere escuchar, pero el flujo ya se detuvo. Por primera vez en 60 años, el tránsito de personas se ha reducido a cero”, afirmó el investigador.
Otro estudio, del prestigioso Centro Hispano “Pew”, demuestra que de 2000 a 2004 cruzaron anualmente a Estados Unidos 525 mil mexicanos ilegales, pero en 2010 la cifra se redujo a 100 mil.
El reporte ubica cuatro razones para la baja en la migración: mayores dificultades para cruzar y quedarse allá, por el blindaje de la frontera y las políticas antiinmigrante. Más riesgos físicos en el viaje, por la violencia del lado mexicano y los abusos del lado gringo.
Además de: una menor rentabilidad de los salarios gabachos contra los mexicanos. En 1920 la disparidad salarial en Estados Unidos era de cinco a uno respecto a México. En los 50 y 60 se ganaba 10 veces más allá que acá; hoy se gana en promedio 3.7 más allá.
Y por ultimo hay más oportunidades de empleo, estudio y acceso a bienes públicos en México (agua, caminos, luz, drenaje, subsidios a la pobreza).
Tan certero fue el estudio que la OCDE salió a respaldar las cifras y en boletín de prensa señaló que la tasa de migración de México a EUA cayó 59% en tres años, aunque este organismo también atribuye la disminución a la recesión gringa.
Con y por todo lo anterior lo sobresaliente es la contención y revertimiento una tendencia migratoria que estuvo vigente por más de 100 años.
Punto Final
Este postulado pudiera explicar porqué por primera vez en30 años Jerez dejó de decrecer y revertió la tendencia histórica para crecer en 0.5% durante 2010.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad