Thursday 19 de January de 2017

El mito de la creación

     25 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Muy interesante resultó el Congreso Internacional sobre el Mito en la novela contemporánea, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, al que tuve oportunidad de asistir la semana antepasada, sobre todo por el fructífero diálogo que se gestó entre ponentes y público.  
A mí me tocó participar en una mesa sobre literatura italiana. El objetivo de mi ponencia fue analizar el uso de la ironía en Las cosmicómicas de Italo Calvino, donde el relato mítico de la creación aparece de forma discontinua, sin centro y en constante fuga hacia las imágenes de las sociedades contemporáneas.
El protagonista de este libro de relatos se llama Qfwfq y posee la edad del universo, motivo por el cual puede narrar la historia del cosmos desde su orígenes. A la manera de Ovidio, este personaje sufre metamorfosis a través de los siglos. Por ejemplo, en un relato aparece como dinosaurio y en otro asume la figura de un anfibio.
De manera especial, me interesaba mostrar cómo Calvino recurre a la ironía para construir una imagen del origen y de la historia del Cosmos sin recurrir a dioses ni a finalidades últimas; también para cuestionar las visiones antropocéntricas del mundo moderno y para tomar distancia de la noción de progreso como parte consustancial de devenir humano.
 Esto se observa muy bien en el relato “La espiral”, donde el protagonista asume la forma de un molusco sin ojos ni cerebro, sin forma definida, ni ideas claras. Su única certidumbre es “estar ahí”.
Mas todo cambia cuando descubre que se ha enamorado y cree ser correspondido. El problema es que en ese mundo informe, ¿cómo puede saber Qfwfq que ella no lo confunde con otro? Nace el apremiante anhelo de crearse una forma singular e inconfundible.
Se pone a segregar material calcáreo; hace un caparazón de concha enroscada en espiral, atravesada por rayas de colores. Qfwfq comprende entonces que su anhelo ha transformado también la forma del mundo, porque ahora hay nuevas conchas y espirales y colores capaces de constituir imágenes visuales que traerán con el tiempo los ojos para admirarlas: de pulpos y sepias, caracoles y focas, gaviotas y hombres que fascinados explorarán el mar.
Nítida es la evocación del mito de la Creación sin trascendencia alguna. Es la fuerza del deseo de la forma y del amor lo que posibilita las mutaciones del mundo. La pasión de Qfwfq antecede a nuestro iris y nuestra retina; nacen de ella.
Al darle nombre a las querencias, los recuerdos, los intercambios, los anhelos, el autor se desprende de viejas y repetidas imágenes de la existencia para recrear el vínculo del hombre con el universo.
*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad