Tuesday 17 de January de 2017

El Monumento a la Bandera en Fresnillo

De mis apuntes

     16 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En el número 2-A de la calle Rosas Moreno, siendo las 22:00 horas del día 3 de febrero del año 1965 se procedía a la firma de un contrato de obra. No era para emprender algún proyecto ordinario o común. Se había rubricado un invaluable testimonio que dio paso a la construcción del Monumento a la Bandera.
Fresnillo carecía de él. Las reseñas históricas y testimonios fotográficos nos dan una idea de lo que sobre el particular se tenía: un modesto pedestal con asta bandera en el crucero Juárez-Hidalgo, luego aparece entre la Hidalgo y Parra.
En el acto protocolario para formalizar el proyecto relativo al monumento participaron decididamente entusiastas y comprometidos ciudadanos. Entre ellos el capitán J. Cruz Enciso Baltazar, como principal promotor del ambicioso proyecto así como el profesor José Higinio del Real García, contratista y escultor de la obra.
El Patronato Pro-Monumento a la Bandera fue conformado por el profesor Pascual Díaz Juárez, como secretario general; J. Encarnación López González, secretario de organización; José Bonilla Robles, secretario de finanza y Manuel Cervantes Longoria, como asesor jurídico.
El considerado Monumento a la Bandera que en maqueta presentó el escultor Higinio del Real a los integrantes del patronato y explicadas las características técnicas y temáticas, el organismo otorgó el consentimiento pleno para desarrollar la obra. Se asentaron además las obligadas clausulas. Una de ellas señala que el costo del monumento sería de 40 mil pesos sin incluir materiales.
Enseguida se abundaba en aspectos correspondientes a la plataforma así como el desplante que fue estimado para una superficie de 108 metros con 24 centímetros con un perímetro de 13.20 por 8.20 ML.
Otros detalles técnicos: la altura de la plataforma sería d un metro con accesos escalonados en lozas de cantera en forma irregular y coronamientos de cemento negro adornados con prismas cuadrangulares y pirámides en cantera, quedando al frente dos espacios para áreas ajardinadas.
Se resaltaba: todo se ajusta a la maqueta.
En una de las caras del trabajo escultórico se destacaría la representación estilizada del escudo nacional, al lado opuesto el artillero que representaba la defensa de las instituciones en México y en la parte superior del frente en un alto relieve, el abrazo de Acatempatl, sobresaliendo las figuras de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide; en los costados, insurgentes y realistas.
Este monumento de acuerdo al proyecto tendría una altura total desde el nivel del piso, 20 metros, terminando a la punta del asta bandera para llegar a los 27 metros.
En otro de los costados del monumento se resaltan las figuras den alto relieve de Hidalgo, Juárez y Madero, luego en la parte posterior el símbolo de la libertad. El conjunto aludido simbolizaba la tres epopeya de la historia nacional. Al lado opuesto aparecerían las portadas del libro de texto gratuito.
La primera piedra de esta obra, de acuerdo que se había previsto para el 24 de febrero de 1965 y estaría a cargo del gobernador del estado José I. Rodríguez Elías. La fecha de entrega por su parte contemplaba para el 14 de septiembre de 1965.
Este monumento después de su inauguración en un acto cívico que no tiene parangón, (y que por fortuna conservamos testimonios) vino a caer en el olvido.
Debo decirlo con firmeza: durante años encaró con gallardía la indiferencia que era objeto de parte de las autoridades municipales y sufrió intermitentes ataques vandálicos que dejaron infinidad de daños materiales.
A pesar de semejantes acciones en su contra el monumento se mantuvo de pie.
El abandono oficial por su parte trajo como consecuencia el apropiamiento indebido de su explanada al tratarse de construir un pequeño estadio de beisbol infantil y campos para futbol. Incluso de levantó una plaza de toros. La regularización de la superficie se logró hasta hace un par de décadas.
Años más adelante le correspondió a uno de los integrantes del patronato, a José Bonilla Robles, como presidente municipal, rescatar del olvido al monumento. En su administración se crearon áreas verdes y se procedió además a la plantación de diversas variedades de arbolíferas.
Seguidamente se le dota de alumbrado público, luego se pavimenta la explanada y se instala malla ciclónica para protección de toda esa área.
Hace unos veintitantos años el capitán Enciso Baltazar convocó a exsoldados del Servicio Militar Nacional (que participaran en la consecución de la obra) para gestionar ante las autoridades federales, estatales y municipales, la terminación del proyecto global del monumento, en el cual de comprendían: salas de exposiciones con la historia del Lábaro Patrio, museo, oficinas y servicios.
Nunca jamás se dio respuesta a las gestiones. No hubo apoyo de parte de las autoridades.
A través de los años, de alguna manera o de otra, el Monumento a la Bandera y explanada quizá haya cumplido con el primigenio objetivo  de sus promotores al llevarse a cabo eventos cívicos, culturales, artísticos, sociales, deportivos, incluso políticos.
Nuestra apreciación al respecto, para concluir esta brevísima crónica “no tiene mantenimiento de ninguna especie y se sigue subutilizando”.
Peligra como otros testimonios históricos de El Mineral.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad