Thursday 19 de January de 2017

El mundo llora

Asesinan a Facundo Cabral

     10 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • ¡Lo mataron! ¡Lo mataron!
  • Protesta contra el atentado. Protesta contra el atentado.
  • Rigoberta Menchú no pudo contener su dolor. Rigoberta Menchú no pudo contener su dolor.
  • El asesinato causó reacciones de indignación. El asesinato causó reacciones de indignación.
  • Facundo Cabral en una entrevista en el año 2008. Facundo Cabral en una entrevista en el año 2008.
  • Investigadores forenses recuperan datos que ayuden a esclarecer el caso. Investigadores forenses recuperan datos que ayuden a esclarecer el caso.
Imagen de


GUATEMALA.- El cantautor argentino Facundo Cabral murió ayer en un atentado cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para dejar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana. El atentado, que las autoridades atribuyen al crimen organizado provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Álvaro Colom a compromenterse con su colega argentina Cristina Fernández a esclarecer los hechos y decretó tres días de duelo nacional. El ministro de Gobenación, Carlos Menocal describió que el ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente de la camioneta en la que iba Cabral para obligarlo a reducir la velocidad; otros dos que se alinearon a los lados y desde ahí dispararon. La camioneta en la que viajaban el empresario nicaragüense Henry Fariñas y Cabral iba escoltada por otra con cuatro guardaespaldas que intentaron repeler el ataque. Al verse heridos, Fariñas condujo en busca de ayuda hasta una estación de bomberos cercana al lugar del ataque, indicó Menocal. “Los indicios apuntarían que el ataque estuvo dirigido al señor Fariñas, pero esto lo va a determinar la investigación”, dijo. Fariñas contrató a Cabral para presentarse en Nicaragua y también en Guatemala. El empresario llegó al hotel donde se hospedaba el artista para ofrecerse a llevarlo él mismo al aeropuerto y que no tomara el transporte que ofrece el hotel. El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora. El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital. El asesinato desató reacciones de indignación a todo nivel. Las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio y las fotos de miles de perfiles fueron sustituidas por listones negros o por imágenes del trovador. La Premio Nobel de la Paz, 1992 y candidata presidencial, Rigoberta Menchú, acudió a la escena del crimen y entre llanto expresó que “para mí Facundo Cabral es un maestro... amó mucho a Guatemala, me dedicó frases maravillosas en su música”. El trovador argentino se consideraba a sí mismo “un contador de historias que además canta” y fue autor de temas como “No soy de aquí ni soy de allá”, el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores, y del que hay cerca de 700 versiones en 27 lenguas.


Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad