Friday 20 de January de 2017

El "mundo maya", ¿es realmente la puerta de México?

     18 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Después de caminar por una de las ferias más importantes del mundo en cuanto a turismo y darme cuenta que en la Península Ibérica a todo, pero absolutamente a todo se le denomina atractivo, llegué a la pregunta con la cual titulo esta columna ¿Es en realidad el "mundo maya" la puerta de México?
Antes de comenzar de lleno con el tema, explicaré la condición de los stands de varias naciones que rodeaban a nuestro país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid para que puedan dar juicio a mis palabras.
Frente a nosotros estaba Argentina, con promoción de todo el país sin determinar una zona líder en específico.
Lo mismo es Iguazú que Calafate, los glaciares, Buenos Aires o la Patagonia; aquí lo importante a nombrar es que todo es un núcleo turístico y se le da difusión por igual.
Al acercarme y pedir información, cuál sería mi sorpresa que había una fila de operadores por regiones y ciudades acomodados en un mismo espacio, separados sólo por una silla en un escritorio.
Promoviendo básicamente el ecoturismo, Costa Rica estaba presente en un stand de la mitad de tamaño que el nuestro, pero de la misma forma todo su país estaba exhibido en una parte, todas las regiones, atractivos, hoteles y operadores hablando de Costa Rica como el paraíso natural de América.
Brasil hizo lo suyo de la misma forma, el tamaño de su stand era el mismo que el de México y el de Argentina, con la diferencia de que, a pesar de estar dividido en zonas, eran de las mismas dimensiones y todas estaban al frente del corredor principal del área destinada para América en el Instituto de Ferias de Madrid (Ifema).
¿Cómo estaba nuestro stand? La parte que daba al pasillo principal y la mitad del mismo era "mundo maya"; atrás, el resto de nuestro país era representado por casi todos los estados de la República.
Particularmente Zacatecas tenía su espacio al lado de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, por supuesto en la parte trasera del mismo.
Estando allá tuve la fortuna de conocer a integrantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y les pregunté la razón de la disparidad de la promoción nacional, a lo que me contestaron: “El 'mundo maya' es la nueva puerta de México".
No estoy en desacuerdo con su aseveración; aquí la pregunta es ¿somos un país que sólo tiene puerta? ¿Qué pasa con el resto de la casa? La triste realidad es que la gente de Europa no conoce más de México que Cancún, Playa del Carmen y el Distrito Federal, el resto es terreno desconocido para todos los turistas que pretendan venir para acá.
Me cuestiono constantemente, ¿qué hace Zacatecas en Fitur?, una ciudad colonial de poco interés para los europeos, con una gran cultura y tradiciones. ¿Que hacíamos los demás estados?
La respuesta es muy sencilla, tenemos que hacer presencia el resto de la República en foros internacionales para por nuestra mano lograr la atención de las autoridades federales y solicitar la promoción que merecemos. ¿Cómo es posible que con "mundo maya" sólo se beneficie a cinco estados?
Si bien es el destino que más turistas recibe en nuestro país, no deben de ser menos importantes los demás. Me queda claro que la promoción en Europa no es de destinos coloniales, pero ¿y la promoción interna?, ¿se hace algo en realidad por el turismo nacional?
Podemos citar un sinfín de respuestas, pero a fin de cuentas, seguimos muy preocupados por la gente que llegará de otros países y estamos descuidando en gran parte la "gallina de los huevos de oro" que nos da de comer a todos: el turismo nacional.
Ojalá estas líneas lleguen a los futuros directores nacionales y hagan de nuestro México un destino conocido para los mexicanos.
Para muestra está España, que promueve sus atractivos interna y externamente sin importar si es playa o montaña.
Considero que esta es la manera más fácil de crecer en el rubro e incentivar la derrama económica nacional. Espero de verdad en los siguientes años ver crecer a la industria con viajeros nacionales y extranjeros.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad