Monday 16 de January de 2017

El nacimiento de San Juan Bautista

El Día del Señor

     24 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Jesús y Juan Bautista alimentan a la obeja.
Jesús y Juan Bautista alimentan a la obeja.

INTRODUCCIÓN
Hoy, domingo ordinario, la iglesia da preferencia a la Fiesta de San Juan Bautista  en el misterio de su nacimiento.
Cristo, María su Madre y San Juan Bautista son celebrados en su nacimiento y en su muerte, en el calendario litúrgico y espiritual de nuestras festividades católicas.
Al celebrar el nacimiento del Bautista el día de hoy, descubrimos la intención de nuestra iglesia católica, que presenta a este santo como un testigo de cualificación muy alta, debido al puesto eminente e importantísimo, que ocupa en la historia de la salvación con su carisma único de profeta al manifestarse por voluntad divina como el Precursor del Mesías o Cristo, a quien tocó preparar e indicar ya presente entre los hombres, al enviado de Dios, para ser el Salvador y Redentor del género humano.
 
PERFIL PROFÉTICO DE SAN JUAN BAUTISTA
Los profetas son hombres elegidos por Dios para cumplir una misión específica en las diversas etapas de la historia de la salvación.
Son enviados para revelar los designios del Altísimo en orden a la liberación y elevación de los hombres llamados para ser hijos de Dios y participar de su vida en forma gratuita y sin merecimiento propio, ya que Cristo, señalado progresivamente con el paso del tiempo por los profetas y en el cumplimiento de las Sagradas Escrituras, es el único Redentor y Salvador de todos los hombres sin distinción de razas, culturas, lenguas y naciones.
Los profetas revelan la universalidad de la elección divina para conquistar el Reino de Dios que Cristo anunció e instauró con los méritos de su Pascua. El Espíritu Santo ha soplado sobre las mentes y corazones de los profetas en el cumplimiento de la voluntad de Dios, quien quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
En este contexto profético, destaca la figura de Juan el Bautista como profeta señero entre el Antiguo y Nuevo Testamento. El cierra el profetismo que preparó la venida de Cristo al mundo y fue el que señaló a Cristo como el “Cordero que quita el pecado del mundo”.
Los rasgos de Juan el Batista como profeta con relación a la inminente aparición del Mesías, el Cristo, se pueden delinear de acuerdo a las enseñanzas bíblicas, de manera sencilla y básica:
Es ante todo un hombre sincero y honesto, quien confiesa sin reservas su condición de precursor  de Cristo y a la vez practica la denuncia profética del mal aunque en ello le cueste la vida, como le sucedió con el rey Herodes Antipas, casado con la mujer de su propio hermano Filipo.
Es un hombre humilde y sensato quien reconoce que su persona y anuncio están en función de otro superior a él: Jesús.
Es el hombre testigo por excelencia de la Luz que es Cristo, el Mesías.
Con estas características de su personalidad que hemos descrito arriba, ahora podemos señalar también su mensaje de penitencia y conversión para preparar a Cristo un pueblo bien dispuesto, para recibirlo y que en él se cumplan los designios de Dios.
Su mensaje central es convertirse al Amor y al Justicia. Es esta única sola frase que condensa todo el mensaje profético del Bautista.
Llama al arrepentimiento de los pecados, al cambio de toda una vida, para participar en el Reino de Dios instaurado por Cristo. Conversión de los hombres que encierra un mundo de novedad y que desgraciadamente hemos desvirtuado a fuerza de oírla pronunciar.
Sabemos que la gente humilde del pueblo aceptó su mensaje y su testimonio pobre de asceta en el desierto, llevando una vida austera, llena de humildad y pobreza, pero rica en su alta espiritualidad como profeta de los tiempos nuevos que Cristo ha venido a inaugurar.
 
ACEPTACIÓN NUESTRA DEL MENSAJE PROFÉTICO DEL BAUTISTA
Hemos dicho que el  Amor y la Justicia son el contenido esencial y central del profetismo de Juan el Bautista. Ahora podemos afirmar y asimilar, con que cada uno de nosotros practicara esta breve consigna evangélica: convertirse al Amor y a la Justicia, el mundo nuestro experimentaría una profunda revolución social, la más radical y efectiva. Así se iniciaría la ansiada liberación que espera el mundo en su actualidad. Los problemas del hambre, pobreza, incultura, desempleo, enfermedad y otras lacras del mundo como las desigualdades y las injusticias para con los más débiles y marginados, ciertamente, a la luz del evangelio, no radican  en la escasez de recursos naturales, científicos y económicos sino en el mal pecaminoso y egoísta de los mismos.
 
CONCLUSIÓN EXHORTATIVA
En cualquier caso y para todos, convertirse a ser y actuar como cristianos, es decir, convertirse a Dios y a los hermanos, es ser de veras, honestos, justos e insobornables en el aspecto personal y en la situación de cada quien, en lo social, lo político, administrativo, empresarial, profesional, laboral, familiar, educativo e informativo.
Todo esto que acabamos de enumerar no se logra únicamente con los buenos deseos del cambio de estructuras y leyes, se requiere fundamentalmente la verdadera y auténtica conversión de las personas y de manera peculiar, de los que nos llamamos ser cristianos.
Pidamos a Cristo, la gracia de convertirnos a su persona y a su evangelio, con las actitudes y compromisos que se susciten en cada uno de nosotros, con la presencia y acción del ejemplo sencillo y comprometido de San Juan Bautista a quien invocamos en su nacimiento, para que podamos alcanzar de Dios por su mediación y ejemplo proféticos.
El ser cristianos de palabras y obras que dignifiquen nuestra existencia en la construcción inacabable de la civilización fraterna del Amor y la Justicia.

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad