Tuesday 24 de January de 2017

El nuevo latir de la cultura

Arterias

     20 Jan 2011 23:53:47

A- A A+

Compartir:
La cultura está relegada.(IMAGEN)
La cultura está relegada.(IMAGEN)


Con un respetuoso y tremendo gusto presentamos Arterias, un espacio de reflexión, discusión, crítica y difusión de eventos artístico–culturales de la Casa Municipal de Cultura.
Arterias pretende ser, como su nombre lo indica, ese canal que irradie con mensajes mutuos de ida y de vuelta el espectro social, ser un espacio abierto de todos y para todos, donde se conjunten las visiones, los valores y los ejes del quehacer cultural.
Arterias latirá semanalmente todos los jueves en Imagen. En esta ocasión dedicaremos el espacio para fundamentar la inversión y el apoyo hacia las instituciones culturales.
La cultura siempre ha sido un tema de difícil comprensión tanto institucional como financiera, muchas veces relegada a segundo o tercer plano en la discusión, planeación y modernización.
La inversión en cultura en una ciudad como Zacatecas con vocación turística–cultural es de suma importancia, ya que sus impactos son visibles y palpables en estos tiempos en que lo urgente y necesario es reintegrar a la sociedad por medio de fortalecer la cohesión lastimada en todo el país por la violencia.
Los programas culturales favorecen la integración de las minorías y grupos vulnerables a la dinámica social, ya que muestran su efectividad en la disminución de conductas delictivas, en el desarrollo integral de la persona y en la integración social del individuo con su comunidad.
El acceso al consumo cultural, el ejercicio del derecho a la cultura y las oportunidades de estar en constante relación con la actividad artística ayuda a la identificación y creación de una identidad propia y compartida con los grupos que compartimos el territorio, potenciando  la socialización mediante la multiplicación del encuentro del individuo con sus semejantes, disminuyendo la atomización social de nuestros días.
La inversión en cultura se debe concebir como contribución al desarrollo económico de Zacatecas mediante la generación de empleo e impulso al turismo cultural, además de generar frente al exterior del municipio y del estado una imagen de una sociedad preocupada por la identidad y las actividades públicas de formación y producción artística, ofreciendo opciones de recreación y el rescate de espacios públicos dentro del Centro Histórico y fuera de él, lo que abona a la regeneración urbana de nuestra ciudad.
Hoy más que nunca la gestión cultural juega un papel primordial en el desarrollo social y económico del estado, donde se convierte en una estrategia real de carácter preventivo para restaurar el  tejido social y ofrecer a la ciudadanía opciones de esparcimiento que contribuyan a insertar la cultura en la canasta básica del consumo zacatecano.

Twitter:
@mantramexicano
*Director de la Casa
Municipal de Cultura




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad