Monday 23 de January de 2017

El PAN en Zacatecas, con más triunfos, pero más dividido.

Hablan exdirigentes estatales de la trayectoria del partido

     19 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Gilberto Zapata, José Ramón Medina, Francisco Xavier Herrera, Joel Arce, Leonel Cordero y Antonio Lozano en 1994. Gilberto Zapata, José Ramón Medina, Francisco Xavier Herrera, Joel Arce, Leonel Cordero y Antonio Lozano en 1994.
  • Gilberto Zapata y Jesús Clouthier del Rincón en la elección de 1988. Gilberto Zapata y Jesús Clouthier del Rincón en la elección de 1988.
  • José Ramón Medina, Diego Fernández de Ceballos y Gilberto Padilla. José Ramón Medina, Diego Fernández de Ceballos y Gilberto Padilla.
Imagen de


Con 16 alcaldías, 164 regidurías, seis diputaciones locales, dos federales y una senaduría, el PAN de Zacatecas vive su mejor momento en posiciones de gobierno, lo que lo ubica en una situación de oportunidad para capitalizar políticamente el declive del PRD.
Paradójicamente, también se encuentra en uno de los momentos de mayor ruptura interna con el desgaste de los cuadros políticos que sacaron adelante al partido desde la oposición y el arribo de jóvenes que accedieron a los cargos de poder sólo después de que el PAN lograra encabezar el Gobierno Federal.
En esto coinciden Gilberto Zapata Frayre, Joel Arce Pantoja y José Ramón Medina Padilla, tres expresidentes estatales del blanquiazul considerados pilares del panismo y quienes actualmente encabezan las delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo, Procuraduría Agraria y Desarrollo Social.

Participación voluntaria
El PAN es fundado por Manuel Gómez Morín en una asamblea que inicia el 14 de septiembre de 1939 y concluye el 16.
En Zacatecas, el partido comienza a tomar fuerza hasta finales de 1970, aunque ya existía la inquietud de personas que formaban parte de grupos católicos por participar en la vida política del estado.
Si bien en 1979 Carlos Sthepano Sierra se convierte en el primer panista zacatecano en obtener una diputación federal, es a partir de 1980, con la reforma que realizó el entonces presidente de la República, José López Portillo, a la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, que el PAN accede a cargos políticos.
Es precisamente Sthepano Sierra quien en 1980 se lanza como el primer candidato panista a la gubernatura en el estado. El resultado de la elección son las primeras dos diputaciones de representación para el PAN.
Entonces no existía el financiamiento público que ahora reciben los partidos, así que los panistas debían conseguir los recursos para sus campañas.
Pese a las limitaciones económicas, el PAN gana su primera alcaldía en las elecciones de 1988 en Momax con Juan Carlos Haro Álvarez. En 1994 José Ramón Medina Padilla logra por lista la primera senaduría para el PAN de Zacatecas a nivel nacional.
Aunque en lo sucesivo el blanquiazul obtiene más diputaciones locales por representación proporcional es hasta 1998 que Francisco Flores Sandoval gana la primera de mayoría.
En cuanto a diputaciones federales, sólo Andrés Bermúdez, El Rey del Tomate, ha logrado ganar una por mayoría en la historia del partido, en las elecciones del 2006.

Adiós a los principios
En otro punto en el que coinciden Zapata Frayre, Arce Pantoja y Medina Padilla es en la ruptura que se da en el partido a principios de la década de 1990, tiempo en el que se reciben las primeras prerrogativas.
Termina la época testimonial en la que los militantes del PAN participaban de manera voluntaria a sabiendas de que no ganarían nada. Comienza la disputa por los espacios, resume Zapata Frayre.
El actual delegado de la Secretaría del Trabajo agrega que en esa época se consolida el sistema de partidos, ya que sólo mediante este mecanismo se puede acceder a posiciones políticas.
Los principios de honestidad, bien común y dignidad del ser humano mediante los que se formaron los primeros panistas resultan poco prácticos a la hora de ejercer el poder.
La lucha comienza a centrarse en ocupar la mayor cantidad de posiciones políticas y se da de manera inevitable la primera gran ruptura entre los panistas de Zacatecas.
José Isabel Trejo, actual senador de la República, lidera a los inconformes contra el grupo conocido como la Sagrada Familia, encabezada por Zapata Frayre, aunque el liderazgo se le atribuye a Medina Padilla, por ser quien ocupó las principales posiciones de gobierno.
Entre diferencias y disputas el PAN estatal llega a las elecciones del 2000 en las que Vicente Fox gana la Presidencia de la República. El conflicto se agudiza, pues también están en juego las delegaciones de las dependencias federales.

Las nuevas generaciones
Si bien en las elecciones intermedias del 2007 el PRD logra mantenerse como primera fuerza, y el PAN como la tercera, después del PRI, la gobernadora Amalia García sufre sus primeros descalabros electorales.
El principal fue perder ante el PAN la presidencia municipal de Zacatecas con Cuauhtémoc Calderón Galván, un joven carismático que aún sin militancia panista consigue 16 mil 571 votos contra los 12 mil 836 del candidato del PRD, Javier Suárez del Real.
No pasó ni un año cuando el PAN sufre otra gran fractura, pues Calderón Galván comienza a encabezar un grupo de jóvenes que si bien no participaron en la lucha por el voto, fueron ocupando posiciones administrativas en el partido, así como puestos en dependencias centrales del Gobierno Federal.
En febrero del 2010 Calderón Galván solicita licencia para separarse del cargo a fin de contender por la gubernatura estatal apoyado por el Comité Ejecutivo Nacional.
Sin embargo, no había terminado siquiera la campaña cuando el entonces presidente nacional del PAN, César Nava, le solicita que decline a favor de Antonio Mejía, candidato por el PRD, producto de una alianza política a nivel nacional.
El joven político se niega y llega al final de la contienda que pierde ante el candidato del PRI, Miguel Alonso Reyes.
Pese a que el Sol Azteca se mantiene como la segunda fuerza electoral, el mal gobierno de Amalia García y los conflictos internos abren la oportunidad para que el PAN recupere terreno electoral.
El problema es que el blanquiazul también enfrenta sus propios conflictos internos.
El dirigente estatal, Pedro Martínez Flores, se niega a reconocer algunas deudas de la campaña de Calderón Galván, quien además es acusado por Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal en funciones, de actos de corrupción durante su gestión.
En febrero del 2011 se realiza el proceso para elegir al nuevo secretario general de Acción Juvenil. Participan Diego Oliva, vinculado a los panistas tradicionales, y Ricardo González, ligado a Calderón Galván.
La elección la gana González, pero luego de unos días el Comité Directivo Estatal le da el triunfo a Oliva con el argumento de errores en el conteo.
Producto de ese conflicto, el 13 de marzo jóvenes encabezados por González toman las instalaciones del partido y piden la renuncia de Martínez Flores.
El 29 de marzo integrantes del PAN exhiben un video en el que se muestra cómo el diputado local, Osvaldo Contreras, del grupo de Calderón Galván, lanza golpes y patadas al Oficial Mayor del partido, Vicente Pablo Esquivel.
El problema de la elección en Acción Juvenil llega al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEZ) y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego de varios meses se deja la solución en manos del Comité Ejecutivo Nacional, el cual determina que se realice una nueva elección, lo cual no ha ocurrido a la fecha.

Los errores
Zapata Frayre, Arce Pantoja y Medina Padilla reconocen que el gran error del partido tanto a nivel estatal como nacional ha sido no formar nuevos cuadros bajo los principios y la ideología del PAN.
De ahí que haya sido inevitable el arribo de una generación que sólo busca acceder a las posiciones políticas; es decir, el “poder por el poder”, lo que ha dejado un saldo negativo para el partido, pues al perderse los valores comienzan a aparecer escandalosos casos de corrupción.
No obstante, Medina Padilla aclara que no es un problema sólo de las nuevas generaciones, sino del sistema de partidos que comienza a dar muestra de sus deficiencias, por lo que es necesario analizar los errores y corregir el rumbo.
Aún así, está convencido de que mediante los partidos políticos se debe dar la participación electoral de la ciudadanía.
Zapata Frayre opina que las confrontaciones entre los jóvenes del PAN no son más que un reflejo de las disputas entre las “franquicias nacionales” que se reflejan a nivel local.
Arce Pantoja es más severo, asegura que se necesita más que creerse “la luz más bella” para destacar en el partido.

Unión, la única vía
Para Zapata Frayre la única vía que tiene el partido de salir adelante es la unión y el respeto. Que ningún grupo quiera acaparar todo y mucho menos aplastar a los demás.
Pese a las pugnas internas Medina Padilla advierte una gran oportunidad para su partido ante la actual coyuntura, pues luego de 12 años de administración perredista y ante el desprestigio del gobierno de Amalia García, considera que el PAN es el que puede capitalizarse mejor políticamente.
Joel Arce Pantoja está convencido de que el PAN puede ganar en algún momento la gubernatura, pero sin “mesías
coyunturales”.
Pese a que los tres expresidentes del blanquiazul han sufrido altibajos al interior del PAN, se ven participando de manera activa en los siguientes procesos electorales, ya con la experiencia de ser oposición y gobierno.

Logros históricos
Estos son los momentos clave en la historia del PAN de Zacatecas a nivel estatal y nacional





Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad