Friday 20 de January de 2017

El papa pide a Cuba que luche por una sociedad abierta y renovada

     26 Mar 2012 20:04:01

A- A A+

Compartir:
La imagen de la Virgen Mambisa fue llevada a la plaza.
La imagen de la Virgen Mambisa fue llevada a la plaza.

SANTIAGO, CUBA.- Decenas de miles de cubanos, muchos venido de fuera de la isla, asisten en la plaza "Antonio Maceo", de Santiago de Cuba, a la misa que oficia el papa Benedicto XVI, primer acto multitudinario de su visita a la isla, que comenzó hoy.

A la misa, con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad de El Cobre, la patrona de Cuba, asiste también el presidente del país, Raul Castro, que, vestido con camisa blanca, ocupa la primera fila.

También asisten los 17 obispos cubanos, encabezados por el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, y numerosos prelados latinoamericanos.

La imagen de la "Virgen Mambisa", como es también conocida la patrona, fue llevada a la plaza en procesión poco antes de que comenzara la ceremonia y colocada en el altar mayor. Durante la celebración eucarística Benedicto XVI le ofrecerá una rosa de oro.

El altar fue levantado delante del monumento de Antonio Maceo, uno de los héroes de la resistencia cubana, y en el mismo dominan los colores blanco, azul y rojo, los de Cuba.

El Obispo de Roma llegó a la plaza en el papamóvil, en el que la recorrió en medio de los aplausos, vivas y cánticos de los presentes, muchos de los cuales lo esperaban desde primeras horas de la mañana, desafiando el calor y la humedad.

Los presentes, en los que dominaba el color blanco de las ropas, bailaron, ondearon banderas del Vaticano y de Cuba, soltaron globos, etc, en medio de un ambiente festivo.

Los ‘vivas’ a la Virgen de la Caridad y cantos dedicados expresamente a ella, con sones cubanos, no cesaron.

Para que todo el que quiera pueda asistir a la misa, las autoridades dieron permiso, el día libre, sin que pierdan sus salarios.

El papa fue recibido por el arzobispo de Santiago, Dionisio Guillermo Garcia Ibánez, que le dio la bienvenida.

Concluida la misa, el pontífice se trasladará al seminario San Basilio Magno, a 22 kilómetros de Santiago, en el poblado de El Cobre, a pocos metros del Santuario de la Virgen de la Caridad, que visitará mañana antes de emprender viaje a La Habana.

La plaza Antonio Maceo lleva el nombre de uno de los héroes de la resistencia cubana. General mulato nacido en Santiago de Cuba, Maceo (1845-1896) participó en las dos guerras de la independencia de Cuba.

Obligado al exilio, murió en una batalla en la zona occidental de Cuba. Su casa natal es actualmente un museo.

Pide por una sociedad abierta y renovada

El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamado a los cubanos para que den vigor a la fe y para que con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, "luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre".

El pontífice hizo este llamamiento en la homilía de la misa que oficializa en la plaza "Antonio Maceo", de Santiago de Cuba, a la que asisten varias decenas de miles de cubanos venidos de toda la isla y del extranjero.

"Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios", afirmó.

Benedicto XVI también defendió la dignidad del ser humano y manifestó que Dios "ha encomendado a la familia fundada en el matrimonio la altísima misión de ser célula fundamental de la sociedad y verdadera Iglesia doméstica".

Dirigiéndose a los matrimonios, les dijo que han de ser para sus hijos "signo real y visible del amor de Cristo por la Iglesia".

"Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada", subrayó, en velada condena al aborto.

El pontífice señaló que la misa se inserta en Año Jubilar del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, y señaló que le ha llenado de emoción conocer el fervor con el que ha sido saludada e invocada por tantos cubanos, en su peregrinación en los últimos meses por todos los rincones y lugares de la isla.

El papa recordó que hoy celebra la Iglesia la Asunción a María y que en Cristo Dios ha venido realmente al mundo, "ha entrado en nuestra historia, ha puesto su morada entre nosotros, cumpliéndose así la íntima aspiración del ser humano de que el mundo sea realmente un hogar para el hombre".

"En cambio, cuando Dios es arrojado fuera, el mundo se convierte en un lugar inhóspito para el hombre, frustrando al mismo tiempo la verdadera vocación de la creación de ser espacio para la alianza, para el sí del amor entre Dios y la humanidad que le responde", precisó.

Benedicto XVI dijo también que Dios no sólo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla, y aseguró que Dios ha creado al hombre como fruto de su amor infinito "y por eso vivir conforme a su voluntad es el camino para encontrar nuestra genuina identidad, mientras que apartarse de Dios nos aleja de nosotros mismos y nos precipita en el vacío".

El papa también tuvo palabras de aliento para la Iglesia cubana y les dijo que sabe "con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación" trabajan cada día "para que, en las circunstancias concretas de su país, y en este tiempo de la historia", refleje cada vez más su verdadero rostro "como lugar en el que Dios se acerca y encuentra con los hombres".




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad