Sunday 22 de January de 2017

El patrimonio de Pinos, y la falta de apoyo

     30 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • A pesar de sus monumentos la Exhacienda de San Nicolás de Quijas no recibe la conservación adecuada. A pesar de sus monumentos la Exhacienda de San Nicolás de Quijas no recibe la conservación adecuada.
  • El recorte del presupuesto ha imposobilitado mejoramientos. El recorte del presupuesto ha imposobilitado mejoramientos.
  • Se busca la conservación y preservación de los distintos monumentos históricos del lugar. Se busca la conservación y preservación de los distintos monumentos históricos del lugar.
Imagen de


Este 1 de agosto se cumplirán dos años de haberse declarado al Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Mundial de la Humanidad en su carácter de Itinerario Cultural por parte de la UNESCO.
En Zacatecas se ubican 13 de los 61 puntos integrados a este trayecto de capital importancia para el desarrollo histórico de la Conquista y posterior consumación de la colonización por parte de la Corona Española en la parte norte del territorio americano; pero también por su aportación a la construcción de una identidad nacional para el pueblo de México.
El Real de Minas de San Matías de la Sierra de Pinos fue fundado en 1593 y formó parte del Camino Real de Tierra Adentro.
Los municipios zacatecanos que albergan puntos dentro de este itinerario como es el caso de Pinos, en el que se ubica la Exhacienda de San Nicolás de Quijas, en el actual pueblo de El Nigromante, y el propio centro histórico de la cabecera municipal, no han recibido ayuda económica especial por encontrarse en este carácter.

Mantienen la esperanza
El Portal de las Palomas, uno de los sitios más antiguos y emblemáticos del centro histórico de la cabecera municipal de Pinos, está en franco deterioro que puede acelerarse en esta temporada de lluvias, al igual que las troneras que también caracterizan el paisaje urbano de este municipio.
Para el caso de la Capilla de San Nicolás de Quijas, alrededor de 35 pobladores de El Nigromante se organizaron desde hace seis años en una asociación civil que llevaría el nombre de San Nicolás de Tolentino.
La asociación pretende apoyar la restauración del templo en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, de Gobierno del Estado, pero en proyectos que se referirían a febrero de 2010 según se observa en copias de documentos pegadas a los muros de este lugar.
Este 2012, Pinos tampoco recibió los recursos federales de la partida presupuestal que la Secretaría de Turismo (Sectur) designa a Patrimonio Turístico, sin saber los motivos que sustenten esta omisión.
Aunado a esto, los municipios sufrieron un recorte presupuestal que para el caso de Pinos significó 26 millones de pesos menos que el año anterior y que han imposibilitado a la administración actual el dedicar recursos significativos para la conservación, preservación y rescate de sus monumentos históricos más emblemáticos.
Leocadio Rendón Hernández, director de Turismo Municipal en Pinos, comentó que el gobierno local editó con recursos propios un folleto denominado “Pinos, Zacatecas. Patrimonio Mundial. Algo más que magia provinciana…”, mismo que fue presentado el pasado 21 de junio y que será distribuido entre los habitantes de la cabecera municipal y El Nigromante al cumplirse el aniversario de la declaratoria de la UNESCO.
El funcionario mencionó que con recursos propios han elaborado proyectos que están en espera de evaluación y aprobación por parte de Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y la Delegación del INAH en Zacatecas, para después conseguir financiamiento para su realización.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad