Sunday 22 de January de 2017

El patrimonio en tiempos de guerra

Arterias

     13 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los ataques en Siria ponen en riesgo seis sitios con declaratoria UNESCO.
Los ataques en Siria ponen en riesgo seis sitios con declaratoria UNESCO.

Dedicado al Arq. Raúl Toledo, un férreo guardián de nuestro patrimonio

El siglo 20 significó para el patrimonio la consolidación institucional en la mayoría de los niveles de la concientización para su protección con la creación de organismos especializados en su protección, investigación, restauración y difusión que se han preocupado por integrar a todos los países en esta dinámica de valorización patrimonial en sus vertientes materiales e inmateriales.
Con el nacimiento de la ONU y su organismo especializado en todo lo referente a los asuntos científicos, educativos y culturales (UNESCO) se ha logrado establecer los cimientos de políticas sociales y, por ende, económicas y de desarrollo, vinculadas al patrimonio así como al refuerzo de las identidades.
Aunque cada país lleva la batuta en cuanto a la legislación, procesos de conservación e intervención, así como los servicios educativos y difusión de cada uno de los elementos patrimoniales, existen puntos de referencia que marca la UNESCO como mínimo para garantizarle a la “humanidad” su permanencia en el tiempo.
Para el patrimonio material el peor enemigo es el hombre, superando a los desastres naturales que también son una amenaza latente pero que no han exterminado los sitios como lo ha hecho la mano del ser humano. Una preocupación internacional son los conflictos sociales (armados) que vulneran el patrimonio. Lugares de fascinante historia y majestuosa construcción han quedado pulverizados por la inconsciencia, descuido e imprudencia del uso de la fuerza.
Hoy en nuestros días, ejemplo, Siria es sede de una guerra civil “interna” que ha reducido el valor excepcional de seis sitios con declaratoria UNESCO y los amenaza al colocarlos en la más extrema situación de riesgo y de vulnerabilidad de los sitios: propenso a la desaparición.
El respeto a la libre determinación de los asuntos internos de los países hace casi imposible una intervención internacional, que se ha mostrado sumamente preocupada pero sin lograr una acción tácita dentro del país árabe.
¿Será imposible la preservación del patrimonio en situaciones de conflicto? La respuesta es no, pues hemos visto recientemente como la protección del patrimonio aún en revueltas sociales armadas o pacíficas ha sido posible por parte de la sociedad civil que han dado muestra de un verdadero arraigo y conciencia al proteger poniendo en riesgo su vida el patrimonio, un caso de lo más bello fue la cadena humana que se hizo alrededor de la Plaza de la Liberación en Egipto al resguardar día y noche el Museo Egipcio (último gran guardián de la historia de esta civilización) y algunas zonas arqueológicas de los saqueos e intervenciones de la furia popular así como de las fuerzas del régimen.
Por esta razón es de suma importancia el fomento del patrimonio y la proliferación de asociaciones civiles que defiendan el tesoro de las ciudades (el patrimonio) y sean las encargadas y responsables de que este tesoro lo sigan disfrutando tanto propios como en las declaratorias dice “la humanidad”.
@mantramexicano




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad