Thursday 19 de January de 2017

El pecado y la redención operada por Cristo, El Salvador de los hombres

El Día del Señor

     10 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Tal fue el amor de Dios por nosotros que mandó a su único hijo. Tal fue el amor de Dios por nosotros que mandó a su único hijo.
  • Tal fue el amor de Dios por nosotros que mandó a su único hijo. Tal fue el amor de Dios por nosotros que mandó a su único hijo.
Imagen de


INTRODUCCIÓN
En este domingo la Iglesia nos hace reflexionar acerca de la triste realidad del pecado, sus consecuencias y la necesidad de la redención con la cual Cristo libera a los hombres débiles y pecadores, para hacerlos participar de la gracia de su misericordia, perdón y conquistar la paz del corazón y el inicio de una nueva vida. Cristo padeció, murió y resucitó para que los hombres pecadores puedan ser hijos adoptivos del Padre quien no quiere la muerte de los pecadores, sino que arrepentidos cumplan con gozo y gratitud su santa voluntad.
“En la historia del hombre está siempre presente el pecado. Esta realidad se esclarece plenamente sólo a la luz de la divina revelación y, sobre todo, a la luz de Cristo, el Salvador de todos, que ha hecho que la gracia sobreabunde allí donde había abundado el pecado”.

LA REALIDAD DEL PECADO
En la primera lectura de la misa de hoy, leemos un texto del libro del Génesis 3, 9–15, el cual nos describe el primer pecado original de nuestros primeros padres, Adán y Eva. Esta realidad se expresa, primero en una forma literaria y sencilla al estilo de las culturas de los pueblos del oriente. No se trata de una narrativa propiamente histórica tal y como la describe este texto, con este lenguaje narrativo. Lo que intenta Dios a través de su revelación es dar a conocer y hacer entender el contenido de una realidad dolorosa y que compromete a toda la humanidad a partir del “pecado original originante” que consiste en la rebelión y desobediencia al divino querer, cuando Eva tentada por la serpiente comió del fruto del árbol prohibido y luego le da a su compañero Adán a gustar de ese fruto malsano que los condujo a alejarse de Dios y recibir el castigo merecido por esta desobediencia.
Si ahondamos más en la realidad del pecado original, escuchemos la voz de la Iglesia que nos adoctrina al respecto: "El pecado original en el que todos los hombres nacen, es el estado de privación de la santidad y de la justicia originales. Es un pecado contraído, no cometido por nosotros; es una condición de nacimiento y no un acto personal. A causa de la unidad de origen de todos los hombres, el pecado original se trasmite a los descendientes de Adán con la misma naturaleza humana, “no por imitación sino por propagación”. Esta trasmisión es un misterio que no podemos comprender plenamente”.
Como consecuencia del “pecado original” los hombres débiles y pecadores hemos multiplicado los “pecador personales” a partir de la naturaleza humana , aún sin estar totalmente corrompida, se halla, sin embargo herida en sus capacidades y fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento en sus múltiples formas y al poder de la muerte, e inclinada al pecado. Esta inclinación al mal pecaminoso se le llama “concupiscencia”. El Maligno se vale de esta triste situación de los hombres para inducirlos a pecar, actuando en contra de la ley divina. De los pecados veniales y mortales Cristo, nuestro Salvador, nos ha redimido y liberado, asimismo, del poder de Satanás. Nos restituye la gracia santificante que nos hace gratos a los ojos de Dios, dándonos la capacidad de luchar contra la propia debilidad y contra las insidias y tentaciones del Demonio. De esta manera los hombres creyentes en Cristo, podemos avanzar por el camino de la santidad y del amor a Dios y a nuestros prójimos.

CRISTO ES MAS FUERTE QUE EL PECADO Y EL MAL Y CON SU FUERZA NOS SALVA Y LIBERA
Sin Cristo no hay redención del pecado original y todos los pecados personales que los hombres de generación en generación cometemos. Con la gracia y fuerza de nuestro bautismo, podemos vencer nuestra débil naturaleza humana. Nuestra confirmación sacramental nos da fortaleza para ser fieles a Jesucristo y ser testigos suyos de su evangelio y de los bienes sobrenaturales del Reino de Dios instaurado por Cristo al cumplir la voluntad de su Padre, movido por la acción vivificante y soberana del Espíritu Santo, autor también de nuestra santidad como amistad fiel a Dios Uno y Trino en el tiempo y para la eternidad. Con el sacramento de la confesión o penitencia, al arrepentirnos de los pecados cometidos, Dios nos perdona y nos da nueva energía para luchar contra el mal y erradicar de nuestras almas todo pecado y caminar a la luz de una vida renovada  con paz y gozo. Por último, el sacramento central de la Eucaristía nos llena de vida  como participación adelantada de la gloria de la resurrección. Este sacramento es banquete, sacrificio, prenda y arras de la vida feliz y eterna que esperamos alcanzar, de acuerdo a las promesas divinas.

CONCLUSIÓN
Es claro que Cristo vence los poderes del mal en el mundo, porque es más fuerte que el mal que nos agobia. Pues bien, desde que Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, ha sido capaz de vencer el pecado y el mal con su pasión, muerte, resurrección y ascensión a los cielos. De esta manera, él ha establecido el Reinado de Dios en la tierra de los hombres, los discípulos de Cristo unidos a él, con la ayuda de Dios y cumpliendo la voluntad del Padre, como decimos en el Padre Nuestro, podemos también derrotar el mal, tanto en lo personal como en lo comunitario y en el ambiente positivo o negativo en el cual nos toque vivir.
¡Que Cristo vencedor del pecado y de la muerte temporal y eterna, sea nuestra vida y con él conquistemos al final de nuestra existencia en la tierra, la corona inmortal de la vida eterna, ya sin pecado, sin mal, sin muerte y lágrimas. Estaremos unidos a él y con todos los santos, para toda la eternidad con el gozo imperecedero !.

*Obispo Emérito de Zacatecas.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad