Tuesday 17 de January de 2017

El pelaje del toro bravo

De toros, vinos y algo más

     3 Aug 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hoy, estimados lectores, me atrevo a comentar una de las características importantes del ganado de lidia: el pelaje. Tema principalmente dominado por los criadores de estas bellas bestias, incursiono en él, con la finalidad de contribuir al conocimiento de la Fiesta Brava; por su amplitud, este día presentamos la primera parte.
Esta característica es una de las más bellas e importantes del aspecto de los toros de lidia; es la pinta o también llamada pelaje. De las “capas o pintas” de los toros, una vez aceptado que son tres los pelos que predominan en el toro de lidia, vienen entonces las combinaciones de estos, como el pelo negro con el blanco, que da por resultado el “cárdeno” y de éste, con mayor o menor cantidad de pelos de un color, se derivan los “cárdenos claros” con mayor cantidad de pelos blancos y los “cárdenos oscuros” predominando los pelos negros.
El “entrepelado” es la pinta donde predomina el pelo negro mayormente al cárdeno que es un pelaje que predomina en las ganaderías mexicanas.
El “arromerado” es una pinta donde predomina el pelo blanco sin que llegue a ser totalmente blanco y eso sí, más que el cárdeno claro.
“Nevado” se le dice al toro que tiene en la superficie oscura, manchas irregulares como si hubiera caído nieve y regularmente se da en los cuartos traseros.
“Mosqueado” es lo contrario, aquí el pelo blanco predomina y es el pelo negro que aparece como pequeñas manchas como si se le hubiera parado en los cuartos traseros algunas moscas.
“Salpicado” es la pinta donde las manchas son irregulares en diversos tamaños sin extensiones y sobre la superficie oscura como lo dice su nombre, como si le hubieran salpicado.
“Estornino” es la pinta donde se ven manchas de pelos blancos irregulares sin ser salpicado ya que las manchas tendrán formas diversas, pero en manchas blancas sobre diferentes partes del cuerpo, que no llega a ser berrendo ni salpicado.
De pelos mixtos blanco y negro o castaño, surgen las pintas del “berrendo aparejado” donde el pelo blanco tiene cierta simetría en el lomo y en la parte del vientre casi emparejado hacia atrás del cuerpo.
Al “berrendo” se le puede decir que lo es en colorado o castaño negro según el pelo que predomine en la base de la piel.
“Alunarado” es el toro negro que lleva manchas negras sobre la base de pelo blanco con lunares en todo el cuerpo.
Y “burraco” es un término mal empleado y que en México hay pocos que tienen esta pinta, donde en España se le denomina por la similitud de manchas blancas en la parte maja del cuerpo parecido a las urracas de donde le viene el nombre.
De la combinación de los pelos blancos y colorados se derivan las pintas de el “salinero”, mezcla de pelos blancos y colorados de base, distribuidos casi uniforme.
En el salinero oscuro predominan los oscuros ya sea en colorado o castaño. La mezcla de los tres pelos: negro, blanco y colorado, da por consiguiente el pelaje “sardo”.
Para la próxima entrega, continuaremos con este tema tan importante para los aficionados taurinos.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad