Thursday 19 de January de 2017

El pensamiento occidental está en riesgo: Espinosa Proa

Diplomado en el Centro de la Gráfica

     20 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El diplomado “Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas”, organizado por el Centro de la Gráfica, inició con una conferencia en la que Sergio Espinosa Proa habló sobre el riesgo en que están la civilización y el pensamiento occidentales.
Tras un breve acto que dio por inaugurado el diplomado, Espinosa Proa tomó la palabra y lanzó una provocadora pregunta a manera de título para su conferencia “¿El pensamiento es patrimonio cultural?”
Espinosa sostuvo que civilización es la relación que se establece entre la tierra y el hombre, y que en el caso occidental esa relación se ha entendido como dominación. “Creemos que la tierra nos pertenece como si fuera de nuestro patrimonio, como si Dios nos la hubiera concedido”, dijo el doctor en filosofía.
Tras revelar el sentido de dominación que oculta la idea de patrimonio, Espinosa habló sobre las fuerzas que constantemente combaten al interior de una civilización, y la van definiendo en ese combate.
Las principales oposiciones que trató Espinosa fueron las del dogmatismo y el escepticismo. Explicó el poder del dogma, que impone certezas absolutas, y con ello responde a una necesidad muy profunda como es la de creer.
El conferencista aceptó que el dogma nos ofrece una seguridad, pero señaló los riesgos que acarrea el dogmatismo, y  asumió una posición escéptica al afirmar que “no hay civilización sana que no dude de sí misma”.
“Una civilización que deja de reflexionar está en trance de desaparición; la nuestra está en riesgo porque la gente ya no tiene la mínima capacidad de reflexión”, agregó Espinosa.
Espinosa aseguró que pensar no es fácil y es más cómodo creer lo que otros dicen, ya que el pensamiento lo complica todo. En ese sentido comentó que pensar no es una cuestión de inteligencia, sino una cuestión de arrojo y agallas.
La conclusión de la conferencia fue que el pensar es de las pocas cosas que no pueden ser patrimonio, ya que el pensamiento no le pertenece a nadie, ni siquiera a los filósofos.
Esta primera sesión fue para establecer un marco teórico sobre el que puedan desarrollarse temas futuros.

CONTINUACIÓN
El diplomado continuará el sábado 26 de marzo con una sesión en la que se abordará la fundación de Zacatecas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad