Thursday 19 de January de 2017

"El perro de Goya", exposición de Luis Enrique Gutiérrez

Presenta en El Estudio 52 obras

     21 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La exhibición hace alusión a las denominadas
La exhibición hace alusión a las denominadas "Pinturas negras", de Francisco Goya y Lucientes. (Foto: Ricardo Quiñones)

Después de algunos años sin exponer de manera individual, el 19 de julio fue inaugurada la muestra de Luis Enrique Gutiérrez, "El perro de Goya".
Sin rituales de apertura, cortes de listón y discursos, el autor simplemente abrió la puerta de la sala de exhibición para que los asistentes entraran a ver los 52 cuadros realizados en técnicas mixtas, que desde 19 de julio al 23 de agosto permanecerán en El Estudio ubicado en calle Doctor Hierro 604, en el Centro Histórico de la capital.
El nombre de la exposición hace alusión a una obra pictórica de Francisco de Goya y Lucientes, que pertenece a sus denominadas “Pinturas negras” y por las que el español es considerado por algunos el primer artista moderno:
" El perro de Goya es una pintura que me parece fundamental porque pienso como que es una obra abstracta, es un cuadro muy grande que se desprendió de los muros de su casa, casi monocroma, amarillo ocre; nada más hay abajo una cinta sepia y ahí la cabeza de un perro se asoma y si uno quita al perro tiene una obra abstracta.
 "Para mucha gente el arte moderno nace con Goya pero precisamente en esta serie de pinturas él abandona lo que era, un pintor de la corte, que pintaba reyes, y hace cosas muy particulares que pinta en los muros de su casa", dijo.
Al realizar estos cuadros, uno de ellos le recordó a Gutiérrez "El Perro" y así como un texto da nombre a un libro de cuentos en este caso un cuadro da nombre a la muestra, dijo.
Luis Enrique Gutiérrez, como Goya en esta anécdota, es un artista alejado de los círculos oficiales "de las cortes" y dice tener poco manejo de las relaciones públicas, lo que le ha cerrado el paso en un contexto, afirma, en que los circuitos de exhibición se sustentan más en las relaciones interpersonales de amistad que en la calidad de las obras.
"Hace mucha falta que hagamos lugares que se rijan por la profesionalidad, no por la amistad, no porque el director de un museo es amigo de alguien y lo invite… y que me acepte por lo que tiene ese proyecto no por quién sea yo. Al final de cuentas el artista es prescindible cuando la obra ya está hecha”, comentó.
Por esta razón agradece a Iván Leaños, anfitrión en El Estudio por invitarle, "sin conocerlo".
Gutiérrez acostumbra hacer exposiciones temáticas, pero en esta ocasión aborda varios temas y para expresarlos utiliza una serie de recursos en que se mezclan las texturas y los contextos de los objetos incorporados a sus cuadros.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad