Thursday 19 de January de 2017

El pesimismo de los mexicanos

     4 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Al escuchar varios cuestionamientos sobre el logro de 42 medallas de oro para México en los Juegos Panamericanos, casi de manera inmediata vino a mi mente un punto: a que se debe que cuando nos dan cuenta de sucesos negativos rápidamente los damos por ciertos y prácticamente nunca cuestionamos las razones que los originan, por el contrario nos atrevemos a suponerlas obvias.
Tratándose de buenas  nuevas para México siempre suponemos que la situación o no es legítima o algo “facilitó” el logro, demeritando siempre esfuerzos y capacidades de los actores y organizadores, como el caso de las  133 preseas obtenidas por la Delegación Mexicana y que varios se han atrevido a vincular con  diversos factores, todos ellos ajenos al esfuerzo de  deportistas y autoridades.
La impresión generalizada fue en el sentido de que se habían obtenido demasiadas medallas, razón por la que los cuestionamientos y búsqueda de motivos no se hicieron esperar,  posiciones que lamentablemente no abonan al prestigio del deporte mexicano.
La primera opinión de quienes intentan a toda costa demeritar el logro, es en el sentido de que solo se lograron medallas por que los juegos se desarrollaran en casa, sin duda  un factor a favor, pero no determinante para haber superado por mucho la meta de romper la marca histórica de 23 medallas de oro.
Nelson Vargas atribuyó la obtención de más medallas de las consideradas a varias bondades derivadas de ser el anfitrión de la fiesta deportiva de América, como el contar  con “equipos completos en todos los deportes, el apoyo del público en general, la altitud de 1600 metros a nivel del mar, la adaptación y conocimiento previo de los escenarios de competencia, las concentraciones y campamentos anteriores a los seleccionados nacionales, además de la realización de los juegos en una fecha desfasada de la temporada para muchos países que no acudieron con sus mejores deportistas, ya que su prioridad en estos momentos son los juegos olímpicos de Londres 2012”, sin referirse en absoluto al esfuerzo de los deportistas.
Es cierto que las propias autoridades del deporte se fijaron como meta el obtener solo una medalla más y predijeron la poca posibilidad de que nuestro país se ubicara en los primeros lugares en el medallero,  sin embargo los deportistas mexicanos tuvieron la última palabra y los logros obtenidos son una realidad que debe significar motivo de orgullo para nuestro país.
Esperemos que las predicciones sobre que los resultados en Londres 2012 serán diferentes fallen y que el pesimismo de los mexicanos no se imponga, que de nueva cuenta se superen los objetivos y  que al  igual que  en los  Juegos Panamericanos,  México participe con la ilusión de hacer  un buen papel, y como resultado de esfuerzo y constancia  lo logre.

*Docente-investigadora de la UAZ




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad