Friday 20 de January de 2017

El Photoplay de Mario Morones

Mario Morones musicalizará por última vez los filmes en la Cineteca Zacatecas

     25 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Bryan Rostro Foto: Bryan Rostro
  • Itzel y Juan. Itzel y Juan.
  • Paulina y David. Paulina y David.
  • Mina, Alejandra e Iraís. Mina, Alejandra e Iraís.
  • Mario Morones puso el dramatismo a cada una de las cintas presentadas en la Cineteca Zacatecas. Mario Morones puso el dramatismo a cada una de las cintas presentadas en la Cineteca Zacatecas.
Imagen de


Hoy a las 8 de la noche concluye el ciclo de Cine Conciertos Photoplay, con el que se recrea la musicalización en vivo que acompañaba las proyecciones de cine mudo, pero en esta ocasión con una propuesta sonora que acentúa el dramatismo del género de terror escogido para este programa cinematográfico.
Como una primera experiencia dentro de la Cineteca de Zacatecas en relación al Photoplay se inició esta serie de películas el miércoles pasado con El Gabinete del Dr. Caligari, una cinta de 1920, considerada la primer película expresionista de la historia y emblemática por ello de este tipo cine pero también un clásico de todos los tiempos del género de terror.
Mario Morones escogió esta película y otras dos cintas, Nosferatu (F.W. Murneau, Alemania, 1922); exhibida ayer, y la que cerrará el ciclo esta noche, El Infierno (Giusseppe de Liguoro, Italia, 1911); para musicalizarlas en vivo utilizando para ello piano acústico, sintetizador y piano microtonal, un instrumento modificado para ofrecer sonoridades no convencionales a partir de la división de los semitonos.
El Photoplay de Mario Morones tiene que vivirse, para un público acostumbrado hoy a las tecnologías cada vez más sofisticadas de cine sonoro, surround (sonido envolvente) y otras innovaciones del audio en las salas de cinematográficas actuales y que ha crecido identificándose con las bandas sonoras de las películas, esta experiencia puede refrescar su percepción tanto auditiva como visual del cine y recuperar su capacidad de asombro.
Morones improvisa la música en base a un arduo estudio previo. Cada personaje tiene su tema y sobre él propone variaciones. Cada vez que aparecen los personajes su presencia visual es apoyada en vivo con un tema y acentuada de esta manera la situación de la trama.
Los personajes por ejemplificar, el Dr. Caligari, Cesare, Alan, Francis y Jane, el juego entre la realidad y la locura, la sospecha, el suspenso, el peligro, el asesinato, tienen su correspondiente sonoro que además es una experiencia irrepetible pues, aunque se sustenta en ensayos previos de sincronización, sin embargo en vivo improvisa siempre sobre los temas básicos, dice Mario Morones.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad