Tuesday 17 de January de 2017

El pleito lo perdió Monreal

Ramón Medina no reúne firmas para inscribirse

     2 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En los pasillos del poder la vox populi diagnostica: El fallo de la Suprema Corte, amparando a Amalia García en contra del gobierno de Zacatecas, es un golpe político, más que jurídico, para Miguel Alonso. Está claro para muchos que la exgobernadora supo mover sus palancas -tiene amigos poderosos; recuérdese que ella fue la primera figura del PRD que reconoció a Felipe Calderón- y con sus abogados Zinser, Esponda y Gómez Mont logró que el proyecto de dictamen, que originalmente venía en su contra, se rehiciera en tres ocasiones. Amalia -resumen los enterados- atropelló alevosamente a modestos adversarios liderados por Uriel Márquez y Guillermo Huizar.

A OTRA COSA, MARIPOSA
El meollo ahora -según los entendidos- es si es mejor el borrón y la cuenta nueva. Porque una nueva embestida de Huizar, ahora sí, colocaría a Amalia como víctima de persecución política y al Ejecutivo como beligerante y peleonero. El meollo también es si Miguel Alonso la quiere tener en primera fila todo su sexenio, como ella tuvo a Ricardo Monreal, o la olvida y echa "p’alante". Finalmente -se dice en los mentideros políticos- El Chamuco era quien quería meterla a la cárcel, no Miguel. Por eso negoció, en el marco de la alianza PT-PRI del inicio de sexenio, la Contraloría para Huizar y la Procuraduría de Justicia para Arturo Nahle.

SE LE DURMIÓ EL GALLO
Fue muy pobre el cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del gobierno del estado, opinan expertos juristas. Hablan de dos argumentos que no se defendieron. Uno: la Ley de Responsabilidades, declarada inconstitucional, fue aprobada por el Legislativo y ratificada por el Ejecutivo -Ricardo Monreal-. Si no la suscribió el contralor -Jorge Hiriartt empleado del Ejecutivo- es una omisión intrascendente. Dos: Amalia García ejerció la ley cuando fue gobernadora -sancionó a Víctor Armas, Chuy de Alba, Julia Olguín y Claudio Esparza, entre otros- ahora alega su inconstitucionalidad.

IGUAL O PEOR
Dicen los que saben que 90% de las leyes de Zacatecas, por lo menos, no fueron ratificadas por el titular del ramo. Las firmaron al promulgarlas el gobernador y su secretario general de Gobierno en turno. Una de ellas es la Ley de Fiscalización con la que Jesús Limones ha pasado a cuchillo a un titipuchal de exalcaldes.

¿DÓNDE ANDAS, RAMÓN
Ramón Medina dejó como novia de pueblo a Gabriel Olvera, de la Comisión de Asuntos Electorales del PAN estatal. El exdelegado de Sedesol había dicho que iría a registrarse como precandidato a senador con por lo menos 600 firmas de apoyo. Pero no llegó. Ni la firmas tampoco. La inscripción se pospuso para hoy a las 10 de la mañana. Si llega Ramón y si completa las firmas.

PRIMERA FILA
Viajaron a Coahuila, al ungimiento de Rubén Moreira, Juan Carlos El compadre Lozano y los diputados Blas Ávalos, José Rodríguez Elías, Gregorio Macías, Jorge Álvarez Máynez y Xerardo Ramírez. Los sentaron en gayola, entre la chusma. Y a todos se les cayó la baba cuando vieron en la sillería del presídium, atrás del nuevo gobernador, a Óscar del Real.

TIRA LA TOALLA
Justo cuando Barreteros de Zacatecas está en la ruta de los playoffs, metido en el ánimo de los aficionados, Chuy de Alba habla de tirar la toalla. Y es que muchos patrocinadores se hacen tarugos a la hora de entrarle con su cuerno. Lástima porque Chuy negociaba traer una estrella de la NBA para el cierre de temporada.

ERA UNO MÁS
Rechaza Saúl Monreal que el PT esté dividido o fracturado. “Se fue Benjamín Medrano. Eso fue todo. Uno menos. Uno como hay miles en el PT”, dijo El chamuquín de los Monreal. Saúl apuesta 5 a 1 que en 2012 la alianza de las izquierdas ganará carro completo.

BIEN PARADO
Dicen constructores que la empresa Metro, de Armando N. Bugarín, debió entregar en agosto la unidad de la UAZ que construye en Juchipila. Empero como está bien parada con Alfonso Peschard, titular de Obras Públicas, le conmutaron la multa de 90 mil pesos por un comelitón para los cuates.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad