Thursday 19 de January de 2017

El poder antidemocrático

     19 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Continuando con la colaboración de la semana pasada sobre el poder que tienen los regidores y que incide directamente en la vida  empresarial y en general en la vida de todos los ciudadanos de una comunidad, ya que ellos deciden todo el presupuesto de los municipios y en dónde y cómo se va a aplicar sin tomar en cuenta la opinión de los directamente afectados o beneficiados y lo peor, que ellos no representan a ningún grupo de ciudadanos ya que son nombrados por los partidos políticos y sólo responden a los intereses de esos partidos y a sus personales intereses económicos y políticos; por lo general son personas (con sus honrosas excepciones) de bajo nivel cultural y educacional, sin ninguna capacitación para tomar las decisiones para lo que fueron nombrados, llenos de soberbia y pasiones mezquinas, con un gran resentimiento social, sin pensar que afectan el desarrollo económico la creación de empleos y el bienestar de un municipio.
Siguiendo con nuestra historia de la semana pasada, nos preguntaban ¿cómo probar lo que afirmábamos?, no es difícil; se hace uso de la tecnología. Pero el único caso que viene a mi memoria de un empresario que grabó la extorsión de la que estaba siendo objeto por un funcionario, grabó el hecho, lo dio a conocer a la opinión pública y el empresario acabó sin empresa y en la cárcel. Y el funcionario como sí nada, me refiero al conocido caso Ahumada-Bejarano; hay otros casos menos famosos, en donde se documentan todos estos hechos, pero el empresario siempre pierde y en algunos casos hasta la vida.
Hay otros métodos que utilizan como el desprestigiar al empresario ante los demás. Ejemplo si usted desde que inicia un trámite, va por el camino legal y no da señales de dar dinero, su trámite se empieza a retardar y en algunos casos se extravía el expediente y usted empieza a presionar por diferentes vías, así mismo, hace caso omiso a sus insinuaciones dolosas o si dice no cuando se lo piden directamente y en cierto modo arrincona a los regidores, inmediatamente utilizan su arma favorita: el señor llegó ofreciéndonos dinero, quiso corrompernos y nosotros no estamos a la venta, estamos aquí para cuidar y defender los intereses de la ciudadanía y entonces si, es su palabra contra la de ellos y su honorabilidad queda en juego. ¿Habrá mayor cinismo?
Quieren más pruebas, no se necesita mucho ellos solitos se delatan, nada más chequen la prensa de estos últimos días, un regidor que se roba el agua y no quiere pagar la multa a la que se hizo acreedor, a unos regidores les dan un bono de 100 mil pesos por autorizar no se cuántas licencias para la venta de alcohol y otro remodela su casa con cargo al erario público.
Ahora veamos sus dietas y percepciones, dependiendo del municipio de que se trate, pero van de 20 a 30 mil pesos mensuales, más otro tanto para asistencia social y apoyo ciudadano, del cual no rinden cuentas, y si usted pide que le rindan cuentas como marca la ley, porque es dinero público no le hacen caso y entonces tiene que acudir a la CEAIP y ahí buscan mil justificaciones por no poder hacerlo, y rogando que les den más tiempo o que no los sancionen, ¿verdad Fresnillo? La realidad es que ellos se quedan con ese dinero, además de aguinaldos, compensaciones, pago de asistentes y celulares, medicinas y servicios médicos, así como el famoso bono de retiro, que va de los 100 a los 300 mil pesos. En promedio no dejan ir su mes por menos de 50 a 70 mil pesos, por no hacer nada. ¿Porqué esas ausencias y ese famoso bono para asistencia social y gestión ciudadana no lo transparentan? Jamás he sabido que inviten a la sociedad civil a que los acompañen a esas gestorias; nunca clubes de servicio, cámaras empresariales, sociedades estudiantiles, universidades, organizaciones no gubernamentales o cualquier otro organismo de la sociedad civil organizada a recibido una invitación para que los acompañen en esos recorridos.
¿Hasta cuándo vamos a permitir qué esos zánganos usen ese poder en contra de la sociedad y los ciudadanos?

*hernanvalverder@gmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad