Sunday 22 de January de 2017

El poder de las redes sociales y el turismo

     3 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
En  las redes también se comparten experiencias de los centros turísticos que se visitan.
En las redes también se comparten experiencias de los centros turísticos que se visitan.

Para empatar a todas las generaciones en el tema, lo ideal es comenzar con la definición de una red social. De ella puede mencionarse que es una estructura compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
En internet estas redes se forman con un número inicial de participantes que envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos integrantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red.
Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (software social), operan en tres ámbitos, las 3Cs de forma cruzada:
1) Comunicación.- Nos ayudan a poner en común conocimientos.
2) Comunidad.- Nos ayudan a encontrar e integrar comunidades.
2) Cooperación.- Nos ayudan a hacer cosas juntos.
Después de esta introducción la pregunta obligada es ¿tienes cuenta de Facebook y/o Twitter? ¿Tienes blog? Cuestiones que actualmente hemos adaptado de forma común y cotidiana y que se han convertido en elementos necesarios de nuestras vidas.
Los comentarios de vivencias y/o experiencias de los usuarios en estas redes están influyendo directamente en la toma de decisiones de los viajeros hacia los destinos nacionales e internacionales; no obstante, sirven también como referencia de la calidad de los prestadores de servicios y atractivos de los lugares comentados.
Facebook y Twitter no son las únicas redes sociales. Dentro del turismo existen redes que tienen objetivos como organización de viajes o simplemente poner en contacto a los viajeros con especialistas de viaje.
A continuación menciono 10 redes sociales internacionales que tal vez no conozcan y hablan sobre el arte y la gracia de viajar:
1) Tripsay.- Es una red social orientada a facilitar la organización de viajes y recorridos específicos.
2) Wayn.- Es una red social más generalista, que incluye todo tipo de servicios de creación de contenidos.
3) Foursquare.- Esta se basa en la geolocalización (GPS). Mediante ella se puede mantener a nuestros contactos al tanto de los sitios que visitamos.
4) Tripatini.- Es una red con un objetivo muy particular: poner en contacto a los usuarios con especialistas que los pueden ayudar a armar sus viajes (en inglés solamente).
5) Lonely Planet Thorntree.- Esta red es una tradicional comunidad de viajes armada en el modelo de los foros, que en los últimos años ha agregado más funcionalidades para las personas que la consultan.
6) Viajaris.- En este sitio encontrarás información actualizada acerca de lugares a dónde ir, vuelos baratos y adicionalmente un blog con una buena cantidad de información turística.
7) Tripwolf.- El contenido de este portal es generado por los usuarios, así como por periodistas y escritores profesionales.
8) TripAdvisor.- No hace falta hablar mucho de este sitio, que es el lugar de referencia a la hora de buscar críticas de hoteles.
9) Viamedius.- Aquí podemos buscar viajes por tipos y regiones, países e incluso por tipo de viajeros. Además, podemos usar el buscador para encontrar un viaje en concreto.
10) Dopplr.- Es un espacio donde se puede compartir con nuestros amigos cuáles son nuestros planes de viaje.
Como es lógico, cada país en particular tiene un sinfín de redes que ayudan a la planeación de viajes, búsqueda de hoteles y lugares de visita.
Por supuesto este detalle nunca lo debemos olvidar porque los malos comentarios u opiniones que se plasmen en ellas tendrán un alcance infinito y en segundos pueden acabar con las mejores expectativas y aspiraciones de cualquier destino turístico.
Los invito a usar las redes sociales con cordura y a que investiguen en más de una sus próximas vacaciones. De la misma manera les comento que nunca está demás la opinión de su agente de viajes.

*Presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhzac)




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad