Thursday 19 de January de 2017

El poder en disputa

     5 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El poder político en Zacatecas, tiene su fuente generadora en los comités estatales y municipales. La conquista por el poder ya no se concentra en las urnas electorales sino que se decide todo bajo el cobijo oligárquico de un régimen de partidos políticos que están a la orden del poder total.
Los institutos políticos han sacado sus respectivas convocatorias, para registrar a los posibles candidatos y a los futuros alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.
Poco caso se hace de las candidaturas independientes; como experimento va a quedar en una sublime hipótesis, porque nadie quiere arriesgarse hacer campaña sin financiamiento.
Las coaliciones están esperando que alguien rompa el silencio para acabar con ellas, no convencen porque los partidos no quieren correr el riesgo de perder más por tan poco.
Por aquello “de que no te entumas” los partidos de oposición al gobierno alonsista han aperturado su sistema de registros para hacer precampaña y, para ir calentando el musculo.
El PRI no tiene problemas para registrar candidatos, acudirán al arcaico método del “dedazo”, la democracia es una quimera de mal gusto. Las decisiones verticales ya se dejan sentir.
El Partido Acción Nacional, da pasos firmes para regresar a los métodos democráticos que le dieron en el pasado prestigio y tradición. El reto es elegir a los mejores cuadros políticos para incursionar con éxito en los campos del debate parlamentario y municipal, la tarea no es fácil.
El PRD, le apuesta a la alianza con el PAN para tratar de posesionarse y arrebatarle la segunda fuerza que tiene éste. Su principal enemigo son las tribus y los sueños guajiros de los caudillos locales que se sienten aptos para derrotar al PRI sin ceder espacios a sus aliados.
El PT y Movimiento Ciudadano comparten la misma franquicia de los Monreal, estos partidos se mueven al ritmo que les marca su único dueño Ricardo Monreal; la palabra democracia no tiene cabida aquí, el poder político es omnímodo para una sola dinastía.
El poder que han adquirido los comités estatales están por encima de los comités municipales y son auspiciados por los comités centrales los cuales atentan considerablemente sobre las bases y las decisiones que deberían de ser libres de las personas sujetas a la democracia.
La coalición amplia representada por los partidos de izquierda con el PAN, tendrá un trato muy especial en cada municipio y distrito se construye de manera casuística la fecha límite para ello será el 7 de marzo. La regla será que el convenio deroga estatuto, ¿se respetara esta disposición?
.
*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad