Wednesday 22 de March de 2017

El poder olvidado

     12 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace unos días en una entrevista que tuve con algunos reporteros y a raíz de una declaración que hizo Bruno Ferrari, secretario de Economía en la que decía que el promedio de tiempo en los trámites para abrir una empresa era de 13 días; me preguntaban si eso era verdad.
Yo recordaba que en diversas ocasiones varios socios me comentaban en forma económica y otros con quejas formales, la tardanza en realizar diversos trámites ante las autoridades respectivas, ya sea para iniciar un negocio nuevo, o algún asunto que se requiera dentro de una empresa establecida ya que estas, están en constante movimiento y requieren hacer cotidianamente todo tipo de trámites ante las diferentes instancias.
Ante la insistencia de los reporteros comente que en Zacatecas eso no era posible, inmediatamente vino la contra-pregunta ¿Por qué? ¿Qué el gobierno no apoya? ¿No le interesa, que se fortalezcan las empresas? ¿No le interesa la creación de empleos? ¿Qué es lo que nos hace falta? E inmediatamente vino a mi memoria el tren de trámites que realizamos y más o menos todo camina en tiempo y forma, hasta que esa tramitología nos lleva a las presidencias municipales, concretamente a los cabildos, con los regidores y ahí se atoró todo, en ese poder olvidado y antidemocrático y entonces expresé algunas declaraciones al respecto que parece que incomodaron a algunos regidores, sobre todo en el tema de la irresponsabilidad, la falta de respeto al ciudadano y la corrupción.
Una regidora de apellido  Tapia, negando todo (obvio), comentó que sí tenía pruebas que las exhibiera y que no hablara sin sustento; le comento a esta regidora que tengo más de 20 años de realizar trámites en los ayuntamientos y he visto de todo, hay como en todo sus honrosas excepciones, el probar que no están en su sitio y no cumplen con un horario laboral, es muy sencillo, basta con que cualquier ciudadano se presentey pregunte por alguno de ellos y se dará cuenta que jamás acuden a cumplir con sus obligaciones, aunque siempre buscan justificar estas ausencias como lo hizo otra edil de apellido Girón quien comenta que salen a hacer gestoría, asistencia social y algunas otras labores. En ese caso cuando uno pregunta deben informar en que colonia o comunidad se encuentra el regidor para poder ir a buscarlo y comprobar si realmente es verdad que andan haciendo lo que dicen e investigar en alguna ley o reglamento si eso forma parte de sus obligaciones.
Respecto a la corrupción es más difícil, generalmente lo citan en un discreto café y le recomiendan que busque el rincón más apartado; después de una hora u hora y media de espera aparece el señor con aires de suficiencia, me llamó el señor Presidente, es la frase más usada a manera de disculpa por la tardanza, vamos a nuestro asunto por que traigo poco tiempo, si es tímido espera propuestas y que usted inicie el tema y va buscando justificaciones por su proceder, como tengo un problema económico, un hijo estudiando fuera, un familiar enfermo o requiere de un apoyo extraordinario para ayudar a una comunidad muy pobre.
O el osado que llega y te dice “si quieres que salga rápido tu trámite te va a costar tanto” y si preguntas porque tanto, te responde:  somos cinco los de la comisión y hay que repartir y empiezas a negociar y cuando llegas a una cantidad límite y no puedes o no estas dispuesto a pagar, simplemente te dice, bueno haber si sale tu trámite para la próxima administración y si aceptas, viene la segunda parte del problema; ¿cómo saco el dinero de la cuenta de la empresa, fiscalmente y contablemente contra que lo llevo? ¿Cómo justifico el gasto? Y te conviertes en delincuente fiscal ya que empiezas a hacer una serie de  maniobras de las cuales pueden desprenderse varios delitos, además del de permitir y pagar la extorsión de la que estas siendo objeto ya que te vuelves cómplice; ¿cómo probar esto?
Continuaremos con esta historia la semana que entra.

*hernanvalverder@gmail.com




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Arrolla a motociclista por imprudencia
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad