Tuesday 24 de January de 2017

El porvenir del pasado

     16 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Algunos dicen que la vuelta al autoritarismo de antaño es imposible porque México ha cambiado significativamente. Pero si esta afirmación es verdadera, conlleva una paradoja. ¿Cómo puede ser que a una supuesta transformación positiva del país, una parte del electorado haya respondido con un voto a favor del regreso a lo negativo?
Las respuestas podrían ser distintas, pero siempre terminarían por disolver la premisa inicial. Una  hipótesis tentativa señalaría  que aquellos ciudadanos que sufragaron por el PRI no compartían el júbilo de las presuntas mutaciones progresivas de nuestra sociedad, sino al contrario, sentían nostalgia por un pasado considerado mejor que el presente, a pesar de las innegables pulsiones autoritarias del viejo régimen.
Otra explicación podría apuntar a que éstos sí han percibido evoluciones, pero son menores, incluso en las frágiles instituciones democráticas, respecto de las “virtudes” del antiguo régimen.
En ambos casos, podría suponerse que los votantes no apreciaban las bondades del presente. Luego, entonces, la posibilidad de la involución democrática se cierne sobre el ahora y el futuro.
Dejando a un lado las posiciones pragmáticas e interesadas que, no sé por qué razón,  pretenden ocultar sus preferencias políticas dentro de un discurso aparentemente neutral, existen posiciones respetables que defienden la tesis de la imposibilidad de la regresión.
Creo que las fuerzas inerciales que empujan por un retorno son muy poderosas. Son una mezcla de sectores empresariales, medios de comunicación, intelectuales y periodistas, políticos, partidos y académicos conservadores. Pero, al mismo tiempo, habría que destacar que la mayoría de los ciudadanos no sufragó por el candidato priísta.
La clase media apoyó mayoritariamente a AMLO y los más pobres al PRI, mientras que el PAN obtuvo triunfos en los estados más golpeados por el crimen organizado, curiosamente entidades gobernadas por el PRI. Tampoco éste consiguió la mayoría absoluta en el Congreso, mas la historia nos ha mostrado que algunos  legisladores de la oposición tienden a mutar rápidamente de piel a cambio de favores contundentes.
La lucha legal de AMLO podría culminar en una reforma que evite la vuelta al pasado autoritario y corrupto; en el propio PRI y en el PAN existen personajes sensatos y demócratas que pueden propugnar por la configuración de un régimen distinto.
Es difícil que las elecciones sean anuladas, no existen condiciones institucionales ni voluntad política para que esto pudiera suceder. Mas es crucial que las fuerzas democráticas conformen una potencia que actúe como contrapeso a la nostalgia autoritaria del porvenir.
Deben aliarse para crear un arreglo político diferente, más democrático, donde las instituciones fortalezcan su independencia y sean capaces de actuar severamente contra los corruptos y los delincuentes.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
 




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad