Friday 20 de January de 2017

El posgrado en la UAZ

     20 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Una y otra vez ha defendido el rector de la UAZ el incremento del gasto de la institución, pese a no contar con el techo financiero para ello. Pero el discurso de raigambre populista que le caracteriza esconde la incapacidad de su administración para elevar el presupuesto otorgado por la Federación, como resultado de la acreditación de los programas académicos. Pienso en lo referente al posgrado.
Si comparamos los indicadores de otras instituciones públicas de educación superior de la región, con los obtenidos en la UAZ durante los últimos cuatro años en ese renglón, el panorama es desastroso.
Los datos son contundentes. Por ejemplo, mientras 15 de los 25 posgrados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y 42 de 69 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (lo que en ambos casos equivale al 60%), la UAZ sólo tiene 6 de 50 en ese padrón (12%), de los cuales únicamente uno ingresó en la actual administración. Repito: sólo uno.
Lo que llama la atención es que estos pobres resultados van en camino inverso al esfuerzo realizado por los docentes para elevar su perfil académico y obtener, en un determinado porcentaje, la certificación individual. Así, mientras en el 2004 el 58% de los profesores contaba con un posgrado, este porcentaje se elevó a 90 en el periodo 2010-2011. En ese mismo espacio de tiempo, el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores pasó de 71 a 136.
 Indudablemente, esto tendría que haber incidido en la acreditación de los programas si la rectoría y sus funcionarios hubiesen hecho la tarea de forma adecuada, pero no fue así: mientras la UASLP tiene seis miembros del SNI por programa en el PNPC, en la UAZ este número se eleva a ¡22!
Estos alarmantes datos deben ser tomados en cuenta en el próximo proceso de elecciones, incluso por quienes no intervienen en programas de posgrado, pues una mala administración perjudica a los miembros de la comunidad en su conjunto.
Si no se obtienen apoyos extraordinarios por la acreditación de programas y se continúa con la política de “primero gasto y después veo cómo le hago”, el colapso financiero de la UAZ será ineludible.
Eso es lo que verdaderamente está en juego. Acaso por ello se ha implementado una ley mordaza que busca inhibir el diálogo que permitiría conocer el fracaso actual. Quienes afirman que las dos planillas contendientes forman parte de un mismo clan, buscan ocultar que el grupo encabezado por Alfredo Salazar está integrado por académicos que participan en programas acreditados, mientras el otro no. Así de simple.  

*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad