Friday 20 de January de 2017

El PRD realiza foro sobre el voto de los migrantes

     6 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Leticia Soto participó en el evento.
Leticia Soto participó en el evento.

Por la situación del voto migrante el Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó al foro, “La migración y el voto de los mexicanos en el extranjero, la importancia de los derechos políticos de los migrantes”, el cual se realizó en el Fóyer del Teatro Calderón.
Aunque los migrantes tienen la posibilidad de votar desde 2006, año en el que tuvieron que enfrentarse a diversos candados para emitir su voto, la situación no será diferente en 2012.
A la fecha ni los partidos políticos ni las autoridades federales se han ocupado por realizar las reformas necesarias para facilitar la participación electoral de los connacionales.
Los principales problemas a los que se enfrentarán, como hace 6 años, es que muchos no podrán renovar su credencial de elector porque este servicio no está cerca de sus ciudades de residencia.
"Otro problema es que tendrán un lapso muy corto, del 1 de octubre al 15 de enero para inscribirse en la lista nominal, es decir, no se les facilitó en todo este tiempo el esquema de cómo votar y ser votados", dijo Rodolfo García Zamora, responsable del posgrado de Estudios del Desarrollo, de la UAZ.
García Zamora dijo que hay 12 millones de personas a las que aún no se le reconocen sus derechos plenos, por lo que consideró que el voto de los mexicanos en el exterior sigue siendo “una paradoja de la ingratitud”.
Además de que ante la situación prevalece el desdén y el poco interés por promover el voto de los migrantes, a pesar de que en los últimos 40 años han enviado al país, más de 400 mil millones de pesos por concepto de remesas.
Camerino Eleazar Márquez, uno de los organizadores, dijo que de 4.2 millones de mexicanos que en 2006 podían emitir su voto, radicados en 80 países, sólo 40 mil 876 pudieron hacerlo, de los cuales, 32 mil 632 radican en Estados Unidos.
De esos sólo 652 zacatecanos fueron los que votaron.
Explicó que 55% de los migrantes no conoció el esquema de derecho al voto por la falta de difusión, y hay dificultades para hacer efectivo el voto postal, “que es una vía, pero debemos arribar al voto electrónico. Por qué no pensar que Zacatecas se coloque a la vanguardia nacional”, dijo Eleazar Márquez.
La diputada local, Esthela Valencia, dijo que México llegó tarde a la promoción del voto en el exterior, pues desde 2002, 30 países de Europa, nueve de América Latina, 10 de Asia, tres de Oceanía y 17 de África ya habían otorgado ese derecho a sus connacionales.
Marco Antonio Baños, miembro fundador del IFE, ofreció simplificar en lo que corresponde a Zacatecas, algunas acciones para el proceso electoral que se avecina, como resolver dudas de documentación, así como sugerir el envío de un domicilio de los migrantes en Estados Unidos para hacerles llegar la boleta electoral, sin exigir el anterior comprobante de domicilio.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad