Saturday 21 de January de 2017

El precio del arte ($)

Arterias

     2 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
"Jugadores de cartas", de Cezanne, alcanzó el valor de 191.7 millones de euros.

Las recesiones y crisis económicas globales son la eventualidad perfecta para crear condiciones de baja en algunos productos y servicios: Resulta que para el arte es el tiempo donde su valor económico disminuye considerablemente no siendo así su valor real, es decir que se convierte en la oportunidad perfecta para invertir en este rubro.
Desde la entrada a un modelo económico basado en el capital y el desarrollo de la industria cultural el valor del arte ha aumentado considerablemente disparándose de manera exorbitante en tan sólo 20 años, como ejemplo mencionaremos que en 1990 el récord lo tuvo la obra “Retrato del Doctor Gachet”, de Van Gogh, adquirida por los coleccionistas por 82.5 millones de dólares,  para el año pasado (2011) la obra “Jugadores de Cartas”, de Paul Cézanne, reventó los precios del arte llegando a  191.7 millones de euros.
Se debe entender que también el valor del arte cambia según el momento histórico, las críticas artísticas, las vanguardias y la moda. Es decir que si se compra hoy una pieza en 30 mil pesos el año entrante puede valer 50 mil como puede costar 5 mil pesos. La prueba más grande de estos cambios son artistas como Andy Warhol y Jackson Pollock, quienes de estar en la cima de los precios en algún tiempo hoy no cotizan ni la mitad de estos. Con ello no quiere decir que sus piezas sean baratas.
Entender el precio del arte nos lleva a considerarlo como cualquier producto, primeramente consideramos los componentes primarios de realización (materiales y técnica), después es necesario agregar las horas de trabajo invertidas por el autor para la realización de la pieza y enseguida es cuando se comienza a desvanecer la concepción de producto pues el autor tiene derecho a cobrar su conceptualización, su trayectoria, exposiciones, obras vendidas, etc.
Hasta ahí tenemos “el producto” en bruto, después viene el encarecimiento por gastos de distribución, almacenamiento y comercialización (galerías). Y finalmente el mercado (cuánta gente compra arte y qué piezas está comprando), simplemente la indisociable relación entre oferta y demanda, en momentos de crisis la demanda es menor por lo que los precios se vuelven más accesibles.
Es necesario considerar que la inversión en arte se puede comparar con la compra-venta de acciones en la bolsa de valores y de igual manera se debe tener un especial cuidado con el gasto que se hace para cada una de las piezas y los autores.
Existen asesores especializados en este ámbito pero también con el uso de las tecnologías se han desarrollado portales especializados que nos brindan un panorama amplio del mercado artístico (www.artprice.com y www.picassomio.com).
Lo que sí se puede concluir es que los valores de las obras siempre se encuentran en constante movimiento (suben y bajan) constantemente por factores externos pero existen siempre puntos de referencia que nos aseguran una inversión exitosa.


@mantramexicano




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad