Wednesday 18 de January de 2017

El Presidente, ¿el único poder?

     29 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Una de las percepciones políticas obsoletas es pensar que el Presidente ordena o les sugiere a los legisladores, ministros y gobernadores qué hacer o no hacer, como acontecía en el siglo pasado.  

Esa percepción no sólo es fruto de la ignorancia de lo que sucede en el México actual, sino de una estrategia electoral de los partidos de oposición al del Presidente, con la finalidad de que todo lo negativo que sucede en el país sea atribuido únicamente al Presidente de la República, como si fuera el gran “tlatoani”, a semejanza de los presidentes del siglo pasado.
La pérdida de competitividad, la imposibilidad de mayores crecimientos y de crear más empleos, se la endosan al Presidente, siendo que los legisladores de oposición son quienes han obstaculizado los cambios para lograr más competitividad, crecimiento y empleos.
En el caso de la inseguridad, impunidad y asesinatos, que tienen disgustada a la sociedad, también por ignorancia o estrategia política, se le atribuyen únicamente al Presidente Calderón, siendo que la Constitución (artículo 21), deja claro que la seguridad es corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. La pasividad y no en pocos casos, complicidad de las autoridades estatales ha sido un factor fundamental en el crecimiento de los delitos en muchos estados, de los cuales el 90% son del orden común.
En este siglo empezó a funcionar en México una verdadera división de poderes, que no existía el siglo pasado y que todo analista serio y honesto toma en cuenta a la hora de señalar responsables de los males de México. Los gobernadores a partir del siglo 21 deciden sin consultar al Presidente, gastan y se endeudan sin la aprobación del Ejecutivo Federal ni del Congreso de la Unión.
Lo correcto es responsabilizar de sus éxitos y fallas a cada poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a cada nivel de gobierno. Y no por motivos políticos electorales, atribuirle todo lo negativo sólo al Presidente de la República, que cogobierna el país con el Legislativo, el Judicial y los gobernadores.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @luispazos1




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad